Estilo de vida

¿Puedes quedar ciego por beber alcohol o Tonayán? Los tipos de bebidas que NUNCA debes ingerir

Cuántas veces hemos escuchado que el alcohol puede causarnos ceguera, una expresión popular cuando se ingieren bebidas de baja calidad: ¿Es cierto esto?, ¿qué le pasa a tu cuerpo? Esto es lo que sabemos

¿Puedes quedar ciego por beber alcohol? Esto es lo que le pasa a tu cuerpoCréditos: Unsplash
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Imagina que estás en una fiesta y de repente sirven alcohol, muchas veces no nos preguntamos de qué tipo es y subestimamos sus efectos. ¿Puede dejarnos ciegos? Hay varios factores que debes considerar y esto es lo que dicen los expertos.

Empecemos con un líquido incógnito que se envasa en botellas de tapa amarilla con agarradera, la advertencia de que una fiesta podría prolongarse. Además de que está rodeado de mitos, se dice que el Tonayán puede causar ceguera, por mencionar uno de los tantos que giran en torno a esta bebida. ¿Es cierto eso?

Los mitos provienen de varias cosas, de su precio y de que no detallan sus ingredientes más allá de la descripción. En realidad es licor de caña y sus efectos se deben a su alto volumen de alcohol del 24%. Algunas cervezas tienen menos de 4.5%, por lo que la sensación de ebriedad tarda mucho más en llegar.

De acuerdo con la doctora Karen A. Rodríguez Lemus, en entrevista para El Financiero, su efecto es el de cualquier bebida alcohólica. Si tomas tres vasos de Tonayán tendrás en tu cuerpo 72% en grados de alcohol, si tomas tres de cerveza serían 13.5%, por eso los mareos y otras sensaciones inician antes.

¿El Tonayán te deja ciego?

La especialista detalló que unos cuantos vasos de Tonayán no te dejarán ciego, dado que el alcohol etílico como tal no causa ceguera. No obstante, si se consume de forma frecuente y con cantidades desmedidas, como con cualquier alcohol de alto volumen, podría causar hemorragias y éstas desencadenar la ceguera.

¿Por qué dicen que el alcohol causa ceguera?

La ceguera por el consumo del alcohol está asociada en realidad al alcohol adulterado, que tiene metanol, un solvente de uso industrial que no se debe consumir por las personas porque actúa como un veneno. Esto no solo puede dejar ciego al consumidor, sino también causarle la muerte.  El metanol puedes encontrarlo en solventes en barniz, pintura de zapatos o anticongelante.

Señales de intoxicación por alcohol adulterado

La Norma Oficial Mexicana señala que el alcohol etílico de origen vegetal es la única materia permitida. Estas son las señales de una intoxicación por consumir alcohol adulterado.

En las primeras 48 horas puedes experimentar:

  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Mareo y vértigo
  • Dolor abdominal
  • Sueño
  • Visión borrosa
  • Falta de coordinación
  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por alcohol adulterado

  • Fíjate en las etiquetas
  • No compres de marcas desconocidas
  • Jamás compres si no tiene sello de salubridad.
  • Aléjate de las bebidas con etiquetas raras

Efectos del alcohol en la vista a corto plazo

El abuso del alcohol trae consigo algunos malestares como visión borrosa, sensibilidad a la luz y, de acuerdo con el Centro Oftalmológico de Barcelona, puede causar daños irreversibles que te conviene saber.

Cabe destacar que estos efectos en quienes beben grandes cantidades. Uno de los que se presentan a corto plazo es la visión doble, conocido como diplopía, que hace que las imágenes que se ven en el ojo izquierdo y derecho no se procesen de forma correcta. Igual puede causar deterioro de la película lagrimal, lo que hace la imagen que percibimos no se alcance a distinguir muy bien.  

Efectos del alcohol en la vista a largo plazo

Ahora bien, ¿qué pasa con nuestra visión si consumimos grandes cantidades de alcohol? Si abusamos durante un tiempo prolongado, podríamos causar daños crónicos a la visión y al nervio óptico, lo que generaría una degeneración que empeoraría la percepción de los colores y las formas.

La combinación del efecto tóxico del alcohol junto con los niveles bajos de vitamina pueden causar neuropatía óptica tóxico-nutricional, una enfermedad del nervio óptico que disminuye la visión en ambos ojos y que, si no se atiende, ésta puede ser irrecuperable.

Lee: Método “peso a peso”: Cómo ahorrar SEIS mil pesos en 30 días y por etapas