Estilo de vida

SALUD

¿Eres diabético? Las bebidas alcohólicas permitidas y las peligrosas para tu salud

Para los diabéticos, tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, por eso deben tener más cuidado con lo que ingieren

Estas son las bebidas que los diabéticos pueden y no ingerir Créditos: Unsplash
Estas son las bebidas que los diabéticos pueden y no ingerir Créditos: Unsplash
Estas son las bebidas que los diabéticos pueden y no ingerir Créditos: Unsplash
Estas son las bebidas que los diabéticos pueden y no ingerir Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las personas que tienen diabetes tienen que cambiar sus hábitos para poder cuidar su salud y sobre todo sus niveles de glucosa, ya que lo que comen o beben son factores primordiales que influyen en su enfermedad. Si se descuida, la diabetes puede causar amputación de miembros, ceguera y otras afecciones. Ante tantos detalles, Medine Plus, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica cuánto es la cantidad de alcohol que una persona con diabetes puede ingerir.  La principal recomendación es siempre consultar primero con el médico.

El riesgo de bajo nivel de azúcar en sangre permanece durante horas después de tomar el último trago. Entre más se tome, más corre riesgo. Es por esto por lo que solo debe tomar alcohol con moderación y comer al mismo tiempo”, se lee en su portal.

¿Cuánto alcohol puede ingerir una persona con diabetes controlada?

Las 2020–2025 Dietary Guidelines for Americans definen la ingesta moderada de alcohol. En el caso de las mujeres, el sitio señala que no deben beber más de un trago al día y los hombres no más de dos, que equivale a:

  • 12 onzas o 360 mililitros de cerveza al 5% de contenido de alcohol.
  • 5 onzas o 150 mililitros de vino con 12% de contenido de alcohol.
  • 1.5 onzas o 45 mililitros de un trago de licor de 80 grados o 40% de contenido de alcohol.

¿Qué bebidas puede tomar una persona con diabetes?

Healthline, un portal especializado en salud, señala cuáles son las bebidas alcohólicas que pueden consumir de forma moderada quienes padecen diabetes. Siempre hay que recordar que los excesos pueden traer complicaciones.

¿Los diabéticos pueden tomar cerveza?

Las cervezas bajas en carbohidratos son mejores opciones que las regulares si se desea tomar alguna.

¿Las personas con diabetes pueden tomar vino?

Al igual que en el caso anterior, se debe optar por elegir las variedades bajas en carbohidratos, como el vino tinto y blanco, como el champán.

Licores destilados

Por otro lado, los licores fuertes casi no tienen carbohidratos. Aquí las personas con diabetes deben considerar el potencial de hipoglucemia, también llamada niveles bajos de azúcar en la sangre, cuando se toma. Algunas opciones son: ginebra, ron, vodka y whisky. Además, no se deben mezclar con juegos azucarados o sodas con azúcar.

COcteles bajos en carbohidratos

Si el antojo es de algún coctel, también hay que pedir las opciones bajas en carbohidratos y evitar los azúcares añadidos en forma de jugo de fruta, árabe o refresco.

¿Qué bebidas no deben tomar las personas con diabetes?

A menos que se hagan en casa con los ingredientes permitidos, las bebidas alcohólicas prohibidas para los diabéticos son las margaritas, piñas coladas y daiquirís, así como los licores de crema como Bailey’s Irish Cream y Kahlua.

Algunos medicamentos para la diabetes como la insulina pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia y el alcohol incrementa ese riesgo. Como se dijo al principio, la mejor recomendación es siempre consultar antes al médico.