Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Ojo con el teclado de tu computadora: estas bacterias (y enfermedades) esconde

No volverás a ver tu herramienta de trabajo de la misma manera cuando sepas la cantidad de bacterias que almacena.

Estas son las bacterias que se almacenan en el teclado de la computadora Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A raíz de la pandemia del COVID-19, el trabajo remoto se volvió prácticamente obligatorio para muchas empresas y una de las soluciones más fáciles para no pausar las actividades; sin embargo, el contacto directo con un teclado de computadora ha abierto un intenso debate entre los empleados sobre la cantidad de bacterias que guardan.

Y es que aunque pareciera una herramienta completamente inofensiva y alejada de la suciedad, la realidad es que almacena numerosos gérmenes y enfermedades que incluso pueden poner en peligro tu salud.

¿Estás listo para saber cuántas bacterias tiene el teclado de tu computadora? Bueno, seguramente al leer esta información no volverás a ver tu herramienta de trabajo de forma normal, incluso podría generarte cierto desagrado la próxima vez que tengas que laborar, pero es algo que debes tener presente para que siempre procures mantener tu área limpia y una buena higiene.

¿Qué bacterias se esconden en el teclado?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista británica Which? Computing Magazine tu teclado de computadora puede almacenar nada más y nada menos que 33 mil bacterias por centímetro cuadrado, cantidad que supera en más de 260 veces a los microorganismos encontrados en un asiento de inodoro, mismo que aguarda sólo 130 bacterias por centímetro cuadrado.

Entre las principales bacterias que se pueden esconder entre las teclas se encuentran: la staphylococcus aureus, la escherichia coli y la enterobacteriaceae.

Respecto a las enfermedades que pueden ocasionar, la staphylococcus aureus puede provocar infecciones cutáneas y de las mucosas como la foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, así como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía, y hasta podría afectar el aparato gastrointestinal.

Mientras que la escherichia coli puede ocasionarte gastroenteritis; y finalmente la enterobacteriaceae puede causar envenenamiento.

Cabe señalar que las causas más frecuentes que provoca la suciedad en el teclado son las migajas de comida que caen encima, la mala higiene personal como es el no lavarse las manos después de ir al baño o estornudar sin cubrirse la boca, permite que los animales paseen sobre la máquina, comparte la computadora con otras personas y porque nunca suele limpiar su equipo de trabajo.

¿Cómo limpiar el teclado?

Por ello, los expertos recomiendan limpiar el teclado de la computadora y el mouse por lo menos una vez a la semana, y evitar ingerir alimentos o bebidas mientras se esté usando la máquina.

Si estás interesado en limpiar tu equipo te recomendamos que utilices alcohol isopropílico, el cual, no dañará ni borrará la pintura de tus teclas.

También puedes utilizar aire comprimido para retirar las moronas y suciedad que se acumula entre las teclas, sumado con un trapo de algodón con alcohol para limpiar la superficie y las hendiduras.

Antes de que hagas uso del aire comprimido, te recomendamos voltear tu teclado para retirar la basura atrapada, aunque no es necesario que golpees el equipo, ya que podrías estropearlo.