Estilo de vida

Menstruación: 5 causas que provocan los cólicos y no, no son normales

Aunque los cólicos son considerados como algo “normal” durante la menstruación, existen otros padecimientos que pueden provocar que las mujeres y personas menstruantes sientan un dolor intenso en su periodo.

Los cólicos intensos durante la menstruación podrían ser síntoma de padecimientosCréditos: Ingrid Sainz
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los cólicos durante la menstruación son algo común entre las mujeres y personas menstruantes, sin embargo el sentir dolor durante el periodo es algo que no es “normal”, contrario a lo que la mayoría piensa.

Pareciera que es normal tener cólicos porque para muchas mujeres es la única experiencia conocida pero ningún tipo de dolor en el cuerpo es normal, explicó Yolanda Valverde, especialista en pedagogía menstrual y estudios de género en entrevista con Grupo Fórmula.

Si bien durante la menstruación el cuerpo humano lleva a cabo procesos hormonales que pueden provocar algunas molestias, el sentir un dolor intenso –que en algunos casos se vuelve incapacitante- puede ser síntoma de otros padecimientos.

¿Qué son los cólicos y por qué ocurren durante la menstruación?

Los cólicos o calambres menstruales son dolores punzantes en la parte baja del abdomen que suelen presentarse justo antes o durante la menstruación.

En algunos casos las personas pueden experimentar una molestia apenas perceptible, mientras que otras llegan a sufrir un dolor tan intenso que las imposibilita para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

El término médico para los períodos menstruales dolorosos es dismenorrea y se clasifica en dos grupos según sus causas:

Dismenorrea primaria

Se refiere al dolor menstrual -o cólicos- que sienten las mujeres y personas menstruantes sanas que apenas han tenido sus primeros periodos. 

Se piensa que está relacionado con el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, sustancia que ocasionan los espasmos y contracciones del útero, por lo que entre mayor sea el nivel de ésta, los cólicos serán más intensos.

Dismenorrea secundaria 

Es el dolor menstrual que se desarrolla en mujeres que han tenido períodos normales luego de varios años de haber tenido su primer menstruación; con frecuencia, está relacionada con otros problemas o padecimientos.

5 causas (no normales) de los cólicos intensos durante la menstruación

Estas son algunas de las causas ajenas a la menstruación que podrían producir cólicos:

  1. Endometriosis: Ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo; puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos e infertilidad.
  2. Miomas: Son tumores que crecen en el útero y normalmente son benignos, es decir que no son cancerosos.
  3. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): Es una infección del útero, los ovarios o las trompas de Falopio.
  4. Infecciones de transmisión sexual: Un ejemplo de esto es la candidiasis, enfermedad provocada por un hongo del mismo nombre que se encuentra desde la base del cabello hasta la punta de los pies. No obstante, cuando se descontrola su crecimiento puede afectar mucosas genitales.
  5. Estrés y ansiedad: Llevar una vida ajetreada, con estrés o padecer ansiedad también puede provocar que los cólicos se intensifiquen durante la menstruación.

¿Qué hacer si tengo cólicos?

Es recomendable acudir a consultar a un médico cuando se presenten las siguientes situaciones:

  • Los medicamentos no ayudan a aliviar el dolor e interfiere con sus actividades cotidianas.
  • Los cólicos empeoran repentinamente.
  • Tiene más de 25 años y tiene cólicos intensos por primera vez.
  • Tiene fiebre 
  • Siente dolor incluso cuando no está en su período menstrual
  • Hay aumento de flujo vaginal o es de mal olor
  • Tiene dolor y un DIU que le colocaron hace más de 3 meses.
  • Hay coágulos de sangre o tiene otros síntomas con el dolor.

Especialistas consideran que la menstruación dolorosa y los cólicos intensos son la principal causa para que las mujeres pierdan tiempo en sus actividades personales, la escuela o el trabajo.