El tequila es una bebida mexicana de origen ancestral que hasta el día de hoy es consumida por la mayoría de los habitantes del país y en el extranjero.
Dicha bebida tomó el nombre de la región donde nace, la ciudad de Tequila, pues ahí dio origen a esta agua ardiente y donde se encuentra un gran número de fábricas productoras.
Además, la palabra es de origen náhuatl: tequitl, que significa trabajo u oficio; y tlan, que significa lugar; por lo que, quiere decir: lugar de trabajo.
Otras versiones hablan sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra de la región, obsidiana y que se tallaba para usarse como herramienta.
Te podría interesar
“Estas piedras se conocía por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así por costumbre al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila”.
Pero, ¿quién inventó el tequila?
Una de las leyendas explica que el origen del tequila data de una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y debido a su intensidad, se originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que desprendieran una miel de sabor dulce y aroma agradable.
Lo anterior sorprendió a los indígenas de Jalisco, quienes descubrieron que al fermentarse tenía poderes relajantes y causaba euforia en quien la bebía.
Posteriormente, en las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave y posteriormente, con su influencia árabe e hispánica se destiló en alambiques introducidos al continente.
En aquel entonces se le conoció como vino de mezcal, pues este era uno de los nombres del agave; sin embargo, de acuerdo con información de Casa Sauza, los primeros en darle el nombre de tequila a la bebida fue uno de los productores más importantes para la industria de la bebida, Cenobio Sauza.
Desde 1873, la Casa Sauza, ubicada en Guadalajara, Jalisco, producen el tequila y, se han mantenido hasta la fecha.
El tequila proviene de una planta de la familia de las agaváceas, que es el agave tequilana Weber variedad azul. Además, se sabe que existen alrededor de 295 especies de agaves y sólo una se puede utilizar para producir la bebida._ Con información de Revista INHAUS y Casa Sauza