¿Estas vacaciones estás pensando en ir a descansar a una hermosa playa de México? Tal vez entre tus opciones estén algunas como Acapulco, Cancún, Huatulco, Los Cabos, o una de las miles de hermosas que existen en el país. Pero sólo algunos se pueden dar el lujo de vacacionar en una isla privada.
Existen diversas plataformas especializadas en la renta y venta de islas privadas con las que podrás acceder a unas lujosas vacaciones alejado del mundo. Private Islands Inc. y Vladi Private Islands son algunas de ellas.
“El mercado para vender islas de propiedad privada no es muy grande, ya que muchas islas se mantienen dentro de la familia durante generaciones. Sin embargo, el mercado para el alquiler de islas privadas es muy activo”, dijo a Radio Fórmula Farhad Vladi, presidente de Vladi Private Islands, en un correo electrónico.
¡A la venta! Islas privadas en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 4 mil islas, islotes y cayos, de estas, 131 se encuentran habitadas con 358 mil 183 personas. Las más grandes son Isla Tiburón, Isla Cozumel e Isla Ángel de la Guarda.
Te podría interesar
Pero si quieres una que sea sólo para ti y todos los que quieras invitar, en nuestro país hay un par que están a la venta, de acuerdo con el sitio Vladi Private Islands.
La lista de islas ofertadas por la agencia de bienes raíces especializada incluye a las mexicanas Isla Cerralvo y la Isla de Altamura.
Jacques Cousteau o Isla Cerralvo
- Precio: 20 mdd (unos 400.7 millones de pesos)
- Ubicación: En el Mar de Cortés, en la costa este de Baja California Sur, a unos 96 kilómetros de La Paz.
- Área aproximada: 136.5 kilómetros cuadrados
Esta isla deshabitada es de propiedad privada. Sin embargo, en 2005, la isla fue clasificada junto con otras 244 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte de las islas y áreas protegidas del Golfo de California, por lo que sus playas son propiedad pública.
Tiene una vegetación y un hábitat desérticos áridos, con una cordillera montañosa.
“Con uno de los mejores y más consistentes climas del mundo, el desarrollo de un resort ecológico exclusivo atraería a ecoturistas de todo el mundo. El relieve natural de la Isla Cerralvo debería permitir el desarrollo de un complejo ecológico exclusivo que ofrezca deportes acuáticos, navegación, pesca, buceo y playas. Es tan extensa que podría albergar varias cabañas”, señala la página.
Isla de Altamura
- Precio: Precio a negociar
- Ubicación: Mar de Cortés, en la bahía de Santa María, en Sinaloa. A 220 kilómetros al norte de Mazatlán.
- Área aproximada: 101 kilómetros cuadrados. Es una de las más grandes islas privadas del mundo, mide casi el doble del tamaño de Manhattan, EU.
La Isla de Altamura es una isla barrera formada por playas de oleaje abierto, dunas de arena, matorrales y bosques, pastizales, manglares, arboledas, bahías, playas e islas o islotes más pequeños, además hay agua potable.
Actualmente, la isla se está ejecutando como un rancho ganadero.
“Es un gran lugar para la caza y la pesca, desde venados hasta patos, gansos y palomas. En el Golfo se puede pescar marlín y pez vela y en las aguas de la bahía circundante se pueden pescar meros, corbinas, pargos, etc.”, señala la plataforma.
Islas en otras partes del mundo
Si lo que quieres es rentar, las plataformas Private Islands Inc. y Vladi Private Islands cuentan con muchas opciones en todas partes del mundo, desde las Bahamas hasta Madagascar y Australia.
Para alquilar una isla, tendría que cumplir con las regulaciones de un país y las regulaciones difieren según el país en cuestión, señala Farhad Vladi.
Pero si lo que buscas es comprar, puedes encontrar en Private Islands Inc. desde 39 mil 500 dólares (unos 786 mil pesos mexicanos), mientras que la más cara, la Isla Rangyai, en Tailandia , Asia, se vende por 160 millones de dólares (unos 3 mil 184 millones de pesos).
“El proceso de compra de una isla consiste en celebrar un acuerdo con aproximadamente 30 días de diligencia debida. Si todo está en orden con el título, el permiso de construcción, etc., generalmente se requieren otros 30 días para cerrar la transacción”, apuntó Vladi.
Agregó que la isla más barata que ha vendido fue por mil 500 dólares (casi 30 mil pesos) en Nueva Escocia, Canadá. El más caro fue de alrededor de 60 millones de dólares en el Caribe (1.2 mil millones de pesos).
Sobre las islas mexicanas, el director de Vladi Private Islands dijo que no han podido vender ninguna, pues son muy grandes y caras, además de que el trámite puede ser complicado. En el caso de la Isla de Altamura, esta lleva al menos 8 años en venta.
“Según tengo entendido, un banco mexicano puede comprar una isla y mantenerla en fideicomiso para el extranjero. Esto haría muy difícil vender una isla mexicana a un inversionista no mexicano. No tenemos mucha publicidad en México, por lo que tenemos muy pocas consultas”, finalizó Vladi.
Así que ya sabes… si quieres vacacionar en una isla privada empieza a llenar el cochinito.