Volkswagen se ha convertido en una de las empresas automotrices de mayor preferencia de los consumidores mexicanos, cuya historia en nuestro país inició en 1954, desde entonces, se ha afianzado con la confianza de sus clientes por su gran calidad y variedad de sus automóviles.
Sin embargo, uno de los coches más conocidos y sobresalientes de la marca alemana es el famoso ‘Vocho’, pero ¿por qué le decimos así a este peculiar carro?
Nos referimos al pequeño vehículo compacto redondeado que por muchos años dominó el mercado mundial de vehículos y que se convirtió en un ícono de la cultura pop, pero sobre todo en un símbolo de identidad de los mexicanos.
¿Por qué se le dice Vocho al Volkswagen?
Bueno primero debes saber que la historia de este vehículo conocido como “el auto del pueblo” derivó en la Segunda Guerra Mundial de la mano de Ferdinand Porsche y de Adolfo Hitler.
Te podría interesar
Sin embargo, este modelo nunca se llamó así, su nombre real fue Volkswagen Tipo 1, mismo que fue diseñado para convertirse en el auto para el pueblo alemán, seguro, eficiente y sobre todo, muy económico.
En 1938 se le llamó en alemán Kraft durch Freude Wagen (KdF-Wagen) que significa el coche de la fuerza mediante la alegría. También se le llegó a llamar ‘Käfer’ (en alemán, coche del pueblo), en tanto que en Estados Unidos se popularizó ‘Beetle’ (escarabajo).
Conforme el vehículo llegó a otros países fue recibiendo diferentes apodos, pero fue en México donde desde el inicio se adoptó el nombre de Vocho.
Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania estaba en plena ocupación por Francia, cuyos soldados les designaron el apodo de ‘boches’ (asnos) a los alemanes, a fin de referirse a ellos como torpes o tontos.
El término pronto se fue extendiendo a gran parte del mundo, entre ellos, Estados Unidos, donde los soldados norteamericanos comenzaron a difundir el apodo en territorio mexicano, creando así una relación directa entre el sobrenombre que se ponía a los alemanes y los autos de la marca Volkswagen.
No obstante, se dice que los mexicanos utilizaron su ingenio y asignaron el nombre de Vocho al vehículo de Volkswagen, uniendo ambas palabras e ignorando el verdadero significado de boche.