Un operativo de las autoridades capitalinas en Tepito dio con 200 toneladas de autopartes robadas, ya que el predio era utilizado para llevar automóviles con reporte de robo y desvalijarlos. Tan sólo en lo que va de 2022, existen 3 mil 950 denuncias por este ilícito en la capital del país y aquí te decimos cómo puedes recuperar las piezas hurtadas.
Si bien existen medidas como poner candados a los espejos, polveras y la batería de un vehículo, o resguardar el vehículo en una 'pensión' en caso de no contar con garage o estacionamiento, el robo de autopartes se puede dar en sitios como estacionamientos públicos o hasta en el tráfico que se forma en las grandes vialidades.
¿Cómo puedo recuperar autopartes robadas de mi coche?
Existen dos medios, uno lícito y otro irregular. Para recuperar autopartes robadas, el primer paso es denunciar el hecho ante las autoridades de la Ciudad de México. La SSC cuenta con el sitio denuncidigital.cdmx.gob.mx, pero es importante contar con la llave electrónica o e.firma.
Para interponer a una denuncia también se puede acudir a un agencia del Ministerio Público, pero recuerda que debe pertenecer a la jurisdicción donde se cometió el atraco; la dirección de cada uno de estos puedes consultarla en el siguiente sitio: denunciadigital.cdmx.gob.mx/agenciasministeriopublico. Lo anterior para generar un reporte de robo.
Te podría interesar
Cuando las autoridades decomisan autopartes, tal como sucedió en Tepito, las autoridades realizan el debido proceso y, en caso de inculpar a los responsables, las piezas con reporte de robo tienen que regresar a sus dueños. Las Unidades de Robo de Vehículos de los Ministerios Públicos tienen la obligación de realizar expedientes de calidad para hallar vehículos o autopartes.
¿De qué otra manera puedo recuperar autopartes robadas de mi coche?
Esta forma es irregular y depende del azar, la cual consiste en comprar las piezas en mercados dedicados a la venta de autopartes robadas o en plataformas de ventas online. Tianguis como el de San Felipe de Jesús (Gustavo A, Madero) o El Salado (Iztapalapa) llegan a ofrecer este tipo de piezas.
Aunque existen inconvenientes en esta forma, pues el propietario debe comprar algo que es suyo, aparte de que se perpetúa el negocio que hacen estos grupos delictivos en la Ciudad de México. Lo mejor es contar con un seguro automotriz que permita hacer frente a estos ilícitos.