Los Volkswagen tienen una fuerte tradición en México, pues los 'vochos' se convirtieron en el vehículos más querido de cientos de familias y su fama los ha convertido en joyas para los coleccionistas, pero ¿Es verdad que Hitler creó el Volkswagen?
Una de las razones por las que el volkswagen se convirtió en uno de los autos más queridos fue por su accesibilidad para las familias mexicanas, pero en realidad siempre fue pensado como un 'automóvil del pueblo'.
La compañía fue creada hace más de 80 años por el Frente Alemán del Trabajo, una organización sindical alemana que surgió después de que el gobierno nazi aboliera los sindicatos tradicionales.
Aunque se trataba de una productora de autos de lujo, al ver que Ford y Mercedes estaban produciendo modelos para las masas, Adolfo Hitler pidió a Volkswagen crear un 'automóvil del pueblo'.
Te podría interesar
Corría el año de 1993 y Hitler tenía apenas unas semanas de haber llegado al poder, pero con la idea de este auto en mente, pidió al ingeniero austríaco, Ferdinand Porsche, que creara un automóvil accesible que se llamaría Kraft durch Freude o Fuerza a través de la alegría.
La idea era que el nuevo automóvil tuviera espacio para dos adultos y tres niños, motor trasero refrigerado por aire y se podría comprar a través de un plan estatal de crédito, que en realidad era un subsidio.
Sin embargo, Hitler también pidió que el nuevo vehículo también sirviera para fines militares con miras a la guerra que estaría pro estallar unos años más tarde.
Además, Hitler se tomó la elaboración del auto de forma muy personal y el 26 de mayo de 1938 estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la planta de Volkswagen en Wolfsburg.
La previsión se cumplió años después, cuando el Volkswagen se convirtió en uno de los carros más usados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su condición de todoterreno.
Una vez que la guerra acabó, la compañía decidió cambiar el nombre del vehículo para borrar su oscuro pasado y lo nombró Beetle en 1945, aunque luego fue popularmente conocido como Vocho.