El bañarse es una actividad diaria que hacen la mayoría de las personas en el mundo; sin embargo, hay muchos errores que cometemos sin darnos cuenta. Te contamos.
De acuerdo con el diario El País, la dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal, Elena de las Heras, reveló algunos errores que se cometen a la hora de bañarse y que, principalmente, afectan a la piel.
Errores comúnes al bañarse
1. Bañarse con agua muy caliente. Mucha gente opta por bañarse con el agua a una temperatura muy elevada; no obstante, dice Elena de las Heras, no es una alternativa idónea “porque no reseca la dermis”.
Se considera agua templada alrededor de los 30 ºC. En torno a 24 ºC es fresca; y caliente, a partir de los 38 ºC.
Te podría interesar
2. Exceso de jabón. La doctora recomienda buscar fórmulas sin los llamados syndets, que ‘respetan la capa hidrolipídica que recubre la piel’.
3. Utilizar productos perfumados. Esto puede producir alergias o dermatitis en las pieles sensibles, pues ‘la regla a más espuma, más conservantes’ se cumple en la mayoría de los casos. “Cuanto más cosmético sea un producto de higiene, mayor riego hay de agresión a la piel”, informó la dermatóloga.
4. Depilarse bajo el agua. Seas hombre o mujer, no debes utilizar el chorro de la regadera para quitar el vello, pues el retiro puede provocar irritación, por lo que, es indispensable que lo hagas con geles o espumas específicas y con agua fría o templada.
5. Olvidar las uñas. Por lo regular, las personas lavan y tallan todas las partes del cuerpo; sin embargo, se olvidan de las uñas, tanto de los pies como de las manos. Por eso, se recomienda cepillar las uñas aplicando gel de baño y frotar bien. "Tendemos a olvidarnos y cada vez encuentro extremidades en peor estado".
También es importante medir el tiempo que uno permanece bañándose y las veces que nos bañamos al día, pues ducharse más de una vez al día o estar abajo el agua más de 5 minutos tampoco es bueno.
El diario español informó que el 42 por ciento de la población se ducha a diario y durante más de 10 minutos. Las mujeres son las que más agua gastan: el 13 por ciento permanece bañándose más de 20 minutos de manera habitual, frente al 3 por ciento de hombres que superan ese tiempo. _Con información de El País.