Estilo de vida

CIENCIA

¿El fin del agua potable se acerca? Lluvia de todo el mundo está contaminada

Una investigación determinó que en ningún lugar del planeta hay agua potable en estado natural, ni siquiera en la Antártida.

La presencia de químicos en el agua de lluvia, ríos y hasta glaciares es "poco reversible o irreversible", concluye el estudio.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La crisis del agua comienza a presentarse en diferentes sitios del planeta y México no ha sido la excepción, debido a que entidades como Nuevo León afrontan una crisis hídrica y problemas de desabasto... y para infortunio de los habitantes del planeta, ya en ningún lugar existe agua potable en estado natural y ni la lluvia lo es, o al menos eso fue lo que determinó un reciente estudio.

Investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza), todos los cuerpos de agua se encuentran contaminados con químicos, incluyendo los glaciares ubicados en la cima de los Himalaya o hasta en los casquetes de la Antártida.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada Environmental Science & Technology, la proliferación de productos químicos en los cuerpos de agua tiene su origen en las toneladas de desechos plásticos que producen los seres humanos. Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquidas (PFAS) se desprenden de los residuos y se han propagado por toda la atmósfera.

Gracias al ciclo del agua, donde el líquido se evapora y luego vuelve a caer en forma de lluvia o nieve, estos químicos de alta durabilidad se precipitan desde la atmósfera, para contaminar cuerpos de agua como ríos, lagos, glaciares o hasta los casquetes polares, de ahí que ya no exista agua completamente pura en estado natural, según los expertos.

"Ya no hay ningún lugar en la Tierra donde la lluvia sea segura para beber, según las mediciones que tomamos", declaró Ian Cousins, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.Asimismo, llegaron a la conclusión de que los niveles de PFAS no están disminuyendo, pues son químicos de alta resistencia.

En las conclusiones del artículo se establece que los efectos son "poco reversibles o irreversibles, tal como ocurre en la mayoría de los productos químicos". Los efectos que causan los PFAS en seres humanos son muy variados y son difíciles de detectar; desde 1980, los científicos los relacionan con la formación de células cancerígenas.

Los científicos del estudio aseguran que el suelo y el agua subterránea también se encuentran contaminadas a causa de los PFAS, "en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, muchas personas en el mundo esperan que sea segura para beber y suministra otras fuentes para obtener agua potable", concluyó Cousins.