Estilo de vida

BEBIDAS

Día Internacional del Ron: ¿Cuál es el origen de esta bebida alcohólica?

Cada 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron para conmemorar a esta emblemática bebida.

Este es el origen del ronCréditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Todos los licores más consumidos a nivel mundial tienen un día especial para conmemorarlos, tal es el caso de una bebida alcohólica caribeña, la cual, está de fiesta este 16 de agosto pues se celebra el Día Internacional del Ron, pero ¿cuál es su origen?

El ron es una bebida alcohólica destilada obtenida a partir de la fermentación de la melaza de la caña de azúcar y su posterior destilación. Es un licor terrenal, de características refinadas y un característico aroma suave.

¿Cuál es el origen del ron?

Existen muchas versiones sobre los orígenes del ron, una de ellas cuenta que su antecedente fue un licor muy similar al que se fabricaba en la región española de Granada, cuando era dominada por los árabes en el Siglo XI, quienes trajeron esta planta de la India.

Posteriormente, en el siglo XVI, los españoles comenzaron a cultivarla en las Islas Canarias, y después fue transportada por el conquistador Cristóbal Colón al continente americano.

Sin embargo, fue hasta el siglo XVII cuando los plantadores de las islas del Caribe descubrieron que tras la extracción del azúcar quedaba un líquido espeso de color marrón llamado melaza, que al destilarse producía la bebida alcohólica que se conoce actualmente.

Cabe señalar que la primera vez que se mencionó a esta bebida fue en documentos provenientes de Barbados, una colonia del Reino Unido situada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico en 1650. En aquel entonces se le llamada ‘kill-devil’ o ‘rumbullion’.

Fue en esta región desde donde se comenzó a destilar el ron a gran escala. Inicialmente se importó a Europa y después su consumo se extendió.

Hoy en día, el ron se elabora en más de 30 países, cada uno le pone su sello particular; sin embargo, los rones más valorados son los cubanos y los caribeños.