Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Coca-Cola: De 5 centavos el vaso a 17 pesos la lata, así ha sido su evolución

A causa de varios factores, entre ellos la inflación, el precio de la Coca-Cola volverá a subir; esto ha costado a lo largo del tiempo.

La lata de Coca-Cola costará 17 pesos, pero no siempre fue así y este ha sido su precio a lo largo del tiempo. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Coca-Cola Femsa anunció que sus precios volverán a aumentar en México y, por tal motivo, una lata de refresco pasará a costar 17 pesos, cuando en sus inicios la bebida llegó a valer 5 centavos por vaso. A continuación, te mostramos cómo ha evolucionado su precio e imagen con el transcurrir de los años.

En años recientes, Coca -Cola se ha visto obligada a subir sus precios en México, debido a factores como la inflación, al incremento en el precio de los insumos necesarios para su elaboración y hasta la depreciación del peso frente al dólar. En México, esta bebida es una de las más consumidas entre la población, pese a que su ingesta excesiva puede causar diversos problemas de salud.

¿Cómo pasó de 5 centavos el vaso a 17 pesos la lata?

La historia de Coca-Cola se remonta a 1886 en la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), donde la bebida surgió como un jarabe para diluir con agua gasificada y que tenía el costo de 5 centavos por vasito. Fue hasta 1916 cuando se creó la icónica botella de vidrio que se vendió durante varios años en los Estados Unidos.

Tuvieron que transcurrir 40 años para que este producto llegara a tierras mexicanas, ya que en 1926, Manuel Barragán y Herman Flesihman fueron los primeros embotelladores. En 1929, Coca-Cola aterrizó en la Ciudad de México gracias a la embotelladora Mundet, mientras que a Guadalajara arribó gracias a La Favorita.

En México, el precio de la Coca-Cola (así como de otros productos) se mantuvo estable hasta la década de los 70. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), en 1976, el refresco en su presentación chica tenía un costo mínimo de un peso con seis centavos, mientras que el máximo era de un peso con 20 centavos.

Con la llegada de los nuevos pesos, en 1993, el precio de una lata de Coca Cola se mantuvo en 1.20 pesos en México, aunque esa década empezaría a subir de forma paulatina de precio. Para mediados de los años 2000, una lata valía de seis a siete pesos en las tiendas de autoservicio, mientras que la presentación de 600 mililitros tenía un costo de 8 a 9 pesos.

En la década pasada, Coca-Cola Femsa comenzó a incrementar sus costos por los factores ya mencionados, de ahí que la lata pasará a costar 10 pesos y hasta llegar a los 15 pesos a inicios de 2020. Mientras que la presentación de 600 mililitros cuenta con un precio de entre 16 y 17 pesos.