Estilo de vida

NACIONAL

¿Puedo inventar un apellido o nombre nuevo?

¿Estás pensando en inventar el nombre de tu bebé? Te decimos si puedes hacerlo.

¿Puedo inventar un apellido o nombre nuevo?Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si estas pensando en qué nombre ponerle a tu bebé y piensas usar toda tu creatividad para inventar uno nuevo, te decimos si puedes inventar un apellido o nombre nuevo. 

En días recientes se dio a conocer un listado de los nombres prohibidos por el registro civil en la Ciudad de México, información que fue desmentida por la dependencia. Entonces ¿le puedo poner cualquier nombre a mi bebé? 

De acuerdo con una vocera de la Secretaría de Gobernación, dependencia que tiene a su cargo el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), afirmó que no existe una prohibición de nombres a nivel nacional. 

La especialista explicó que son los padres o personas que detentan la patria potestad de la persona a ser registrada quienes podrán elegir libremente el nombre que quieran ponerle a sus hijos o hijas. 

“No existe ninguna lista o prohibición expresa a nivel nacional, para que los Registros Civiles puedan limitar el derecho de las madres, padres o personas que detentan la patria potestad de la persona a ser registrada, a elegir de manera libre e informada el nombre sustantivo que quieran ponerle a sus hijas o hijos", expresó. 

Sin embargo, exhortó a los responsables de nombrar a las criaturas de elegir un nombre que no sea peyorativo, cause afrenta o pueda ser sujeto a alguna acción de burla o de discriminación. No obstante, sigue siendo decisión de los padres o tutores.

"Únicamente se les exhorta a que el nombre propio no sea peyorativo, cause afrenta o pueda ser sujeto a alguna acción de burla o de discriminación en contra de la persona. Esto incluso lo dicen varias legislaciones locales, que se les exhorte a los padres, pero si al final, el padre quiere ponerle ese nombre, no se le puede prohibir o limitar”, dijo.

Así que la respuesta es sí, puedes inventar cualquier nombre para tu bebé, pero ¡por favor! no vayas a arruinarlo, pues eso podría determinar su personalidad, según diverso estudios. 

En cuanto al apellido, el bebé puede llevar solamente los apellidos del padre o de la madre, incluso cambiar el orden tradicional de estos, pero deben acreditar su parentesco. _Con información de Reuters