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El nombre de tu bebé puede definir su personalidad… ¿y su futuro?

¿Estás por elegir el nombre tu bebé? Hazlo con cuidado, pues podrías definir ¿su futuro?

El nombre de tu bebé puede definir su personalidad… ¿y su futuro? Créditos: Pixabay
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Casi siempre, los padres y madres de un bebé se rompen la cabeza pensando en el nuevo nombre que le asignarán a la criatura, poniendo en el sus mejores deseos y toda su creatividad, pero ¿el nombre de tu bebé puede definir su personalidad? 

De acuerdo con David Zhu, psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, el nombre de una persona se usa para identificar a un individuo y comunicarse con él a diario, por lo que sirve como la propia concepción de uno mismo, especialmente en relación con los demás. 

Aunque son muchos los factores que influyen en la personalidad, tu nombre puede revelar detalles sobre tu pertenencia a una etnia u otros aspectos de tu origen, lo que conlleva una serie de prejuicios y consecuencias inevitables.

Prejuicios asociados a los nombres 

Una investigación estadounidense reveló que a raíz de los ataques del 11 de septiembre, una persona con un nombre que suene árabe tenía menos probabilidades de concretar una entrevista de trabajo que alguien con un nombre asociado a una persona blanca.

Aunque dentro de una sola cultura los nombre pueden ser comunes o raros, tener ciertas connotaciones o parecer pasados de moda, todas estas características afectan inevitablemente cómo nos tratan los demás y cómo nos sentimos con nosotros mismos.

En un estudio publicado en la década de 2000, el psicólogo estadounidense Jean Twenge descubrió que las personas a las que no les gustaba su propio nombre tendían a tener una adaptación psicológica más deficiente, pues su falta de confianza y autoestima hizo que nos les gustará su nombre.

O por el contrario que el hecho de que no les gustara contribuyera a su falta de confianza, por lo que los investigadores concluyeron que "El nombre se convierte en un símbolo del yo".

Pero eso no es todo, los nombres también afectan la forma en que otros te tratan de acuerdo con un estudio alemán publicado en 2011 que encontró que las personas con nombres "pasados de moda" tenían más probabilidades de ser rechazados en un sitio de citas, que personas con nombres más modernos.

Esto podría ser sólo un indicativo de cómo las personas fueron tratadas a lo largo de su vida por su nombre y el tipo de personas en las que se convirtieron en consecuencia. 

Las personas con nombres considerados negativamente como Cindy o Chantal también tienen menos probabilidades de que un extraño los ayude, revelo una investigación realizada en Alemania, esto en comparación con nombres calificados positivamente como Sophie y Marie.

Además, un estudio del Instituto de Psicología en Pekín encontró que las personas con nombres considerados poco populares o con connotaciones más negativas tenían más probabilidades de estar involucradas en crimen, mientras que un nombre más sonoro y que fluya fácilmente puede ser considerado más agradable por las personas. 

¿Tu nombre define tu futuro?

Sin embargo, no todo es malo, pues un nombre menos común puede ser desventajoso a corto plazo (aumentando el riesgo de rechazo y disminuyendo su simpatía), pero podría tener ventajas a largo plazo al generarle a la persona un mayor sentido de su singularidad personal.

Por ejemplo, otro estudio del Instituto de Psicología de Pekín mostró que tener un nombre más raro se asociaba con mayores probabilidades de tener una carrera más inusual, como director de cine o juez.

"Temprano en la vida, algunas personas pueden derivar un sentido de identidad única de sus nombres relativamente únicos", dicen los investigadores, proponiendo que este sentido alimenta un "motivo distintivo" que los impulsa a encontrar una carrera inusual que coincida con su identidad.

Esto, recuerda al llamado "determinismo nominativo", la idea de que el significado de nuestros nombres influye en nuestras decisiones de vida. 

A la par, tener un nombre inusual podría incluso moldearnos para ser más creativos y de mente abierta, según una investigación de Zhu y sus colegas en la Universidad Estatal de Arizona, quienes revisaron los nombres de los directores ejecutivos de más de mil empresas y descubrieron que cuanto más raros eran sus nombres, más distintivas eran las estrategias comerciales que implementaban_Con información de BBC