La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó dos marcas que son imitación de queso oaxaca, además recordó a los consumidores revisar las etiquetas de este producto, pues algunas señalan que son “tipo queso oaxaca”.
Los quesos oaxaca imitación son aquellos que sustituyen la grasa de leche de vaca por grasa vegetal, y además utilizan concentrados de proteína (caseína y caseinatos), así como otros aditivos, es decir, sustancias sin valor nutritivo que mejoran el sabor, frescura, aspecto y textura de los alimentos, señaló la dependencia.
Asimismo, la Profeco explicó que algunas marcas prefieren utilizar más grasa vegetal que de leche de vaca para reducir costos de producción.
Indicó que los verdaderos quesos oaxaca contienen mínimo 20 por ciento de grasa butírica, de proteína un mínimo de 21.5 por ciento y un máximo de 51 por ciento de humedad.
Te podría interesar
¿Cuáles son las marcas que venden quesos oaxaca imitación?
Tras analizar 33 marcas, la dependencia detectó que dicen ser queso oaxaca, pero no lo son, pues contienen altos porcentajes de grasa vegetal.
Las marcas que no son queso oaxaca son:
- El Rey
- Xaltepec
Además señaló que en el mercado existen otras ocho marcas que son imitación de queso oaxaca:
- Alpino
- Campo Alegre
- De Javis
- Productos Lácteos HP S.A. de C.V.
- Prohper Foods
- Sotavento
- Villa Sana
- Xacalco
¿Los quesos oaxaca imitación son malos para la salud?
La Profeco señaló que algunos quesos oaxaca, como Productos Lácteos HP S.A. de C.V. contiene hongos, levaduras y microorganismos patógenos (Staphylococcus aureus), los cuales son un grupo de bacterias que representan un riesgo para la salud.
¿Y qué hay sobre la grasa vegetal? Este ingrediente de los quesos oaxaca imitación podría aportar menos calorías, sin embargo, aporta un alto porcentaje de grasas saturadas, que podrían significar un grave riesgo para la salud.