Estilo de vida

SALUD

¿Cuánto alcohol es sano tomar a la semana? Esto dicen los expertos

El Congreso Internacional del Hígado, donde participó la OMS, hizo una serie de recomendaciones para cuidar dicho órgano

El consumo de alcohol no debe superar esta cantidad de unidades a la semana para no afectar al hígado. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Enfermedades como el hígado graso, que afecta a cinco de cada 10 mexicanos, se verían potenciadas por el consumo de alcohol y malos hábitos alimenticios, anunciaron los expertos del Congreso Internacional del Hígado, donde también participó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aparte de que revelaron cuántos días seguidos no se debe tomar alcohol.

Si bien existen estudios donde se recomienda el consumo de una copa del vino al día, los invitados al Congreso Internacional del Hígado recomendó NO beber alcohol por lo menos tres días seguidos y llevar una adecuada alimentación, con la finalidad de que dicho órgano no se vea afectado por futuras enfermedades.

Aleksandr Krag, vicesecretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, por sus siglas en inglés), declaró que el consumo de alcohol no debe ser mayor a diez unidades a la semana, por ejemplo, una lata de cerveza tiene una y media unidad, lo cual significa que no se deben beber más de un six a la semana.

De acuerdo con datos de la OMS y compartidos por El País, las enfermedades del hígado son la segunda causa de años laborales perdidos en Europa, tan sólo por detrás de los padecimientos coronarios (cardiacos). "No debes beber una copa de vino pensando en que es sano, sino que te gusta", afirmó Krag.

Mientras que el experto Juan Revenga afirma que el mayor peligro del alcohol es la adicción que causa, debido a que produce una "sensación de bienestar" y las personas "suelen querer más". Con el paso del tiempo, los consumidores necesitan mayores cantidades, "en el alcohol, la mejor cantidad es cero".

Algunas recomendaciones que hicieron los expertos, durante el Congreso Internacional del Hígado, fue que la promoción de bebidas alcohólicas sea menor e incluso aplicar mayores precios a todos estos productos. "A la industria del alcohol no le gustará, pero se trata de proteger a la ciudadanía", anunciaron.

Los expertos concluyeron que el 90 por ciento de las enfermedades del hígado son prevenibles y sólo las detonan dos factores: el consumo de alcohol y factores como el sobrepeso o enfermedades crónico-degenerativas. Anunciaron que lo más importante es fomentar una cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno.