Los perritos están expuestos a contraer un golpe de calor y también fauna nociva, como pulgas y garrapatas, la cual les puede causar desde comezón, malestar y hasta enfermedades. Durante una temporada del año, las mascotas están más expuestas a tener insectos, a continuación te decimos cuál es y qué debes hacer.
Sin importar si tu 'lomito' pertenece a una de las razas más enfermizas del mundo, todas las mascotas están expuestas a contraer pulgas o garrapatas en el hogar, al estar en contacto con animales infestados o al llevarlo de paseo o vacaciones. En todos los casos se recomienda que el propietario procure la adecuada higiene del perro o los espacios donde conviven.
¿Cuál es la temporada de pulgas y garrapatas?
Las pulgas y garrapatas proliferan durante la temporada de calor, sobre todo en el verano, cuando se combinan factores como las elevadas temperaturas y el incremento de la humedad, lo que favorece el crecimiento de estos insectos. Inclusive en playas y parques se puede encontrar esta fauna nociva.
Estos insectos son ectoparásitos, esto significa que viven en el exterior de animales como perros, gatos y roedores, los cuales favorecen las condiciones para que puedan reproducirse e incubar. Los seres humano también pueden infestarse con pulgas o garrapatas, lo cual puede causar padecimientos como la enfermedad de Lyme.
Te podría interesar
¿Cómo detectar si un perro tiene pulgas o garrapatas?
En el caso de las pulgas, los perritos suelen rascarse más de lo común; lo mejor en estos casos es usar un peine especializado, y si se encuentran insectos o copos de color óxido es posible que tenga pulgas. También se puede usar una toallita húmeda para hallar esta clase de insectos.
Mientras que en el caso de las garrapatas, los perros suelen perder el apetito, mostrarse fatigados e incluso llegan a perder peso; en los casos más severos y cuando se presenta el parásito Babesia -el cual esparcen las garrapatas-, los animales orinan muy oscuro y es necesario darles atención inmediata.
¿Qué hacer si un perro contrae pulgas o garrapatas?
Aunque existen remedios caseros, lo mejor será acudir con un médico veterinario para evitar que el perro contraiga otras enfermedades, tales como babeioisis, ehrlichiosis, entre otras. Los propietarios de las mascotas también pueden contraer la enfermedad de Lyme o fiebre tifoidea.
En todos los casos, las personas deben ser pacientes y tolerantes con sus perritos, no maltratarlos o culparlos por estar infestados de pulgas o garrapatas. También se aconseja hacer limpieza profunda, para evitar que estos insectos aniden en otros lugares del hogar.