Estilo de vida

5 señales de que tus riñones están 'rogando' por agua

¿Se te olvidan las cosas o te sientes cansado? Podría ser una señal de que necesitas tomar más agua.

5 señales de que tus riñones están 'rogando' por aguaCréditos: Unplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A veces estamos tan ocupados con el trabajo, la escuela o cualquier otra actividad que olvidamos tomar suficiente agua para evitar deshidratarnos y hacer que nuestro cuerpo funcione a la perfección. Estas son 5 señales que tus riñones te dan para pedirte agua. 

Es importante recordar que alrededor del 60 por ciento del cuerpo de los hombres y del 50 por ciento de las mujeres está compuesto por agua, por lo que disminuir la cantidad de líquido que bebemos podría resultar en el mal funcionamiento del cuerpo.

Es por esta razón, que tu cuerpo no dudará en enviarte un sin fin de señales para pedir que le des un poco de agua y así hacerlo funcionar. 

1. Infecciones en vías urinarias

Tomar agua es importante porque al orinar eliminamos las bacterias presentes en el tracto urinario, pero si no lo haces con suficiente frecuencia no estarás limpiando este sistema. 

Ir una o dos veces al baño durante el día es considerado demasiado poco y podría causarte una infección en vías urinarias, aunque la influencia de la deshidratación en las infecciones de orina e incluso en la formación de dolorosas piedras en el riñón se sigue investigando. 

2. Fatiga y calambres

Si te sientes cansado aún cuando no has realizado una actividad agotadora o incluso estando en reposo, puede que te haga falta tomar agua. La falta de este líquido vital también se puede presentar en forma de calambres o debilidad muscular.

3. Estreñimiento

Lo habitual en adultos es la evacuación intestinal al menos tres veces a la semana, pero si no has visitado el inodoro en este lapso de tiempo lo más probable es que te hace falta tomar más agua. En estos casos también se recomienda tomar agua mineralizada magnésica, que tiene un ligero efecto laxante.

4. Piel seca 

Si notas tu piel seca y sin elasticidad es el mejor indicador para saber que no estas tomando suficiente agua. Aunque uses muchos productos para la piel, esta seguirá recordándote la necesidad que tiene de que tomes agua, pues el primer órgano  en padecer la deshidratación. 

Cuando notes tu piel seca, es importante que tomes agua de inmediato, pues el problema podría agravarse por sudoración excesiva, vómitos o diarrea.

Para comprobar el estado de tu piel, puedes pellizcarte en la frente, entre las cejas, o en el dorso de la mano, entre el pulgar y el dedo índice y observar si la piel regresa lentamente a su estado habitual o se quedará pellizcada. Este último caso indica un nivel de deshidratación. 

5. Pérdida de memoria

Si se te olvidan las cosas podrías estar padeciendo deshidratación, pues la privación de agua puede influir en el cerebro, reveló una investigación británica publicada por Revista de Nutrición.

En ella, los investigadores de la Universidad de Reading observaron que la deshidratación severa causaba déficits cognitivos que afectan a la memoria a corto plazo, al estado de ánimo y a las habilidades visuales.

Ahora que ya lo sabes, no dejes de tomar agua cuando detectes alguna de estas señales.