El aguacate, también conocido como 'oro verde', es uno de los principales productos que México más envía al mundo: según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el país exporta mil millones de toneladas a Estados Unidos, Canadá, Japón y otras naciones, siendo la variedad Hass una de las más codiciadas por sus características y propiedades.
De entre las 400 variedades existentes, el aguacate Hass sobresale del resto y México es el principal exportador de esta variante. Esto a pesar de que se trata de una mutación creada a partir del aguacate americano, gracias a una fusión de semillas mexicanas y guatemaltecas en un huerto de California.
¿Cuáles son las características y propiedades del aguacate Hass?
Al aguacate Hass también se le conoce como 'fruta del corazón', a causa de la similitud que el hueco que se forma al retirar la semilla se asemeja al órgano del cuerpo humano. Otra de sus características es que tiene 12 por ciento más de aceite en comparación contras variedades y hasta un 70 por ciento más de agua.
Esta fruta (sí, el aguacate es una fruta) también contiene una gran cantidad de vitamina B -importante para obtener energía de los alimentos- y vitamina E -que es un antioxidante natural-. Los aceites que contiene el aguacate Hass también ayudan a prevenir el colesterol y proteger el sistema circulatorio.
Te podría interesar
Cuando madura, el aguacate Hass tiene una cáscara negra o violácea de textura rugosa y bastante gruesa, mientras que la pulpa es de un tono amarillo y el borde de la misma es de un verde claro. La consistencia es firme, pero sin perder la suavidad que le permite ser el ingrediente principal en salsas y guacamoles.
¿Por qué se considera que el aguacate Hass es el mejor?
Todo tiene que ver con su producción. Los árboles de aguacate Hass no sólo producen una gran cantidad de frutos, sino que pueden florecer hasta dos veces al año, siempre y cuando, se les dé los cuidados necesarios: en verano (junio-julio) y durante el otoño (octubre), lo que aumenta la disponibilidad de esta variedad.
Los árboles de esta variedad de aguacate son más resistentes y el fruto que produce es de una gran calidad, lo que ha llevado a otras naciones a producirlo, tales como: Colombia, Chile, España, Perú y hasta Sudáfrica. Pese a todo, México aún es el líder en exportaciones a nivel mundial.
La resistencia que tiene el aguacate Hass también facilita su exportación a otras partes del mundo. Otras variedades que se cosechan en México y el mundo son: Bacón, Criollo, Pinkerton y Reed, todas son fuentes de nutrientes esenciales para tener una adecuada salud.