Estilo de vida

MASCOTAS

¿La tienda +Kota en bancarrota? Esto sabemos

Parece que la tienda +Kota está pasando por una situación complicada, pero ¿se declaró en bancarrota?

¿Por qué la tienda +Kota se declaró en bancarrota?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante años, +Kota fue la tienda de mascotas, alimentos y productos para animalitos preferida por los mexicanos, quienes acudían por sus nuevos mejores amigos o simplemente a observar a todos los ejemplares que allí se encontraban, pero ¿se declaró en bancarrota?

A lo largo de su existencia, +Kota ha enfrentado una serie de complicaciones que van desde acusaciones de maltrato animal, criticas por la venta de animales y la pandemia de COVID-19 que la obligó a cerrar sus tiendas por casi dos años.

Pese a su mala situación económica, +Kota no se ha declarado en bancarrota, sino que anunció sus intenciones de reestructurar sus operaciones por lo que en marzo pasado solicitó entrar en concurso mercantil.

Esto implica que en los próximos meses, la compañía tendrá que dar un giro a su modelo de negocio para volver a ser rentable y subsistir. Mientras tanto, las tiendas continúan abiertas y en servicio. 

“El objetivo principal es que la empresa subsista a pesar de que esté en una etapa complicada. Usualmente los acreedores apoyan la reestructura de la empresa, aunque por ahora es muy temprano para saber qué quieren los acreedores de +KOTA. Pero en general, (los acreedores) siempre apoyan más una reestructura que una quiebra”, explicó José Antonio Sagredo, counsel en GLZ Abogados.

Aunque la pandemia pegó fuerte a +Kota, lo cierto es que desde 2019,  la empresa tuvo problemas con denuncias sobre el impago a proveedores, un problema que sí se complico con la pandemia y con las restricciones de movilidad y sanitarias para los centros comerciales. 

Además, +Kota no se recuperó del todo del escándalo de un video que circuló en 2015, en el que se observa a dos de sus empleados maltratando a un par de perritos en una tienda del centro comercial Galerías Pachuca, episodio por el que el establecimiento fue clausurado.

A ello se sumó, la llegada de Petco a México en 2013.