Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estos son los beneficios de desayunar avena

La avena tiene muchos beneficios gracias a su alto contenido en fibra, aquí te contamos algunos.

La avena es uno de los cereales integrales más populares y saludables, es por lo que es un ingrediente ideal para el desayuno.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La avena se ha convertido en uno de los alimentos más recomendados por los expertos en salud por su alto contenido en fibra y alto valor nutricional, además acompaña nuestros platos en una dieta equilibrada.

Cuando duermes, tu cuerpo ha estado en ayunas durante varias horas, por lo que debes desayunar todos los días lo antes posible, idealmente dentro de las primeras dos horas antes de despertar, esto para darle energía a tu cuerpo. En esta tarea, la avena podría ser un ingrediente indispensable.

Si aún no conoces todas las propiedades y beneficios de la avena, lo primero que debe saber es que es un cereal saludable ya que aporta al organismo muchas cosas como fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico; y sobre todo no posee demasiadas calorías.

La avena, al igual que la levadura de arroz rojo, ayuda a reducir el colesterol y entre sus beneficios más conocidos, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, ayuda a prevenir el estreñimiento, el aumento de peso o la diabetes, gracias a su alto contenido en fibra.

Ademas contribuye al funcionamiento normal de los sistemas nervioso, inmunológico, cognitivo y reproductivo. Al ser un cereal muy tolerado, también es apto para celíacos (aunque es mejor asegurarse de que esté certificado como "sin gluten", ya que puede contaminarse durante su preparación, conversión o cultivo); Y como es uno de los alimentos que más sacian, también es muy útil para el control de peso.

Beneficios de desayunar avena

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación te explicamos con más detalle las propiedades y beneficios que puedes disfrutar al desayunar avena:

  • Fibra: La avena contiene una cantidad considerable de fibra, aportando aproximadamente 3.2 g de fibra por porción de 30 g. Contiene tanto fibra insoluble como fibra soluble, lo que puede ayudar a incrementar la sensación de saciedad y mejorar el proceso digestivo.
  • Proteína: Cuando consumimos un desayuno de avena aportamos proteína a nuestro cuerpo la cual contribuye en procesos como el crecimiento y desarrollo, entre otros.
  • Vitaminas complejo B: La avena de grano entero contiene cantidades considerables de vitaminas del complejo B, como vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 y ácido fólico. 
  • Zinc: Tiene el mayor contenido de zinc comparado contra el maíz, el trigo y el arroz.