A pesar de que los refrescos como Coca Cola tuvieron una aumento de precio, continúan siendo uno de los 10 productos más consumidos entre los mexicanos. Una de las razones de este éxito, quizá, tenga que ver con el consumo excesivo que hacen algunas personas, debido a los ingredientes que contienen esta clase de refrescos.
Las personas suelen desarrollar una adicción a los refrescos, entre ellos Coca Cola, y esto puede acarrear diferentes problemas a la salud, de acuerdo con estudios científicos y artículos especializados. Aunque las autoridades sanitarias de México tratan de minimizar el consumo con el aumento de precios, estos productos tienen ingredientes que fomentan un elevado consumo.
¿Qué hace tan adictiva a la Coca Cola?
La Coca Cola contiene ingredientes que le dan un buen sabor, pero que también pueden generar adicción: cafeína extraída de la nuez de cola y el azúcar, de acuerdo con el estudio 'Daños a la salud por consumo adictivo de Coca Cola', publicado en 2017. Además de un componente conocido como gas carbónico que causa "adicción psiológica".
En primer lugar, la industria de los refrescos usa distintos sustitutos de azúcar, entre los que se encuentra el ciclomato sódico, el cual 200 veces más dulce que el azúcar común. A esto se le suma que tiene una elevada cantidad de cafeína, de hasta 50 miligramos, cuando lo recomendable es 20 miligramos al día.
Te podría interesar
Esta cantidad de azúcar y cafeína activa centros nerviosos en el cerebro, lo que aumenta el nivel de las hormonas dopamina y serotonina, lo que causa una adicción en el consumidor. Además, la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec) afirma que el gas carbónico causa una adicción psicológica.
Marylin Corenlis, profesora de la Universidad de Northwestern de los Estados Unidos, resumen la adicción a los refrescos de la siguiente manera: "Obtenemos un alto contenido de azúcar combinado con cafeína, y eso es una sensación bastante buena que podría hacer que consumas más al día siguiente", dijo en palabras para CNN.
¿Cómo dejar la adicción a los refrescos?
Uno de los principales consejos, de acuerdo con el estudio 'Daños a la salud por consumo adictivo de Coca Cola', es abandonar el consumo de refrescos de forma paulatina. Piden a las personas no consumir versiones sin azúcar o light de dichas bebidas, debido a que contienen los mismos químicos que pueden fomentar la adicción.
Otra recomendación es elegir una bebida con cafeína, pero que sea más saludable, como el café... aunque se deberá beber con moderación y ligeras cantidades de azúcar. Consumir frutas de temporada es otra buena opción, pues se trata de azúcares naturales y benéficos para el ser humano.
El consumo excesivo de Coca Cola u otros refrescos no sólo puede causar diabetes, obesidad o daño renal, sino también descalcificación a causa del ácido fosfórico que contienen; afectaciones en el tracto digestivo por el agua carbonata y hasta el riesgo de padecer cáncer de vejiga por el ciclomato sódico.