Estilo de vida

BEBIDAS

Esta es la bebida "baba de oso" que sólo tomaban las personas que serían sacrificadas

La bebida baba de oso proviene de la época prehispánica y es una de las más consumidas hasta nuestros días.

La bebida baba de oso era popular en la época prehispánica Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México siempre se ha caracterizado por sus extraordinarias bebidas, por lo que incluso actualmente es reconocido a nivel mundial; sin embargo, algunas de ellas provienen desde la antigüedad y permanecen vigentes hasta nuestros días.

Tal es el caso de la bebida “baba de oso” que aún se sigue ingiriendo en varios estados del país, pero que en el pasado, únicamente era tomada por las personas que serían sacrificadas, ¿sabes cuál es?

Sí, nos referimos al pulque, el también llamado néctar de los dioses, cuyo consumo proviene desde la época prehispánica y que hasta la fecha se sigue posicionando como uno de los íconos más representativos de la cultura gastronómica mexicana.

Esta popular bebida se obtiene de la fermentación del aguamiel, misma que se extrae del maguey pulquero o agave salmiana, y que hace varios cientos de años sólo era ingerido por las clases altas de la antigua sociedad azteca.

Estos personajes la bebían exclusivamente durante rituales y festejos que realizaban en honor a Mayahuel, la diosa del maguey.

Aunque en la actualidad se preparan curados de pulque, los aztecas también contaban con varias clases de este licor como el iztac octli (de color blanco), matlaoctli (azul), ayoctli, uiztli, teometl, teoctli y el texcalceuilo.

Cabe señalar que además de la clase privilegiada, el pulque se le daba a las personas mayores de 52 años, y a los que serían sacrificados en el templo de Huitzilopochtli, a quienes se les permitía consumirlo hasta embriagarse, previo a su sacrificio.

Al inicio te comentamos que esta bebida era la baba de oso, y sí, así se le conoce, como también el pulque recibe otros nombres como “neutle”, “tlachicotón”, “pulmón”, “tlepehue”, “tlamapa”, “caldo de oso”, “baba de los dioses”, “cara blanca”, entre muchos otros.

Debes saber que el pulque se ha popularizado tanto que actualmente la producción total nacional de maguey pulquero es superior a las 303 mil toneladas, donde el principal productor es el estado de Hidalgo, seguido de Tlaxcala y Puebla.