Estilo de vida

CUERPO HUMANO

Todos tenemos un 'cerebro reptiliano'… ¿para qué nos sirve?

En la década de 1960, el médico Paul MacLean planteó la teoría de que el ser humano tiene un cerebro reptiliano.

Un especialista estadounidense planteó la idea que los seres humanos tenemos un cerebro reptiliano.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cerebro humano sigue siendo un “universo” por descubrir, pese a que se han realizado varios estudios y también varias teorías, incluso una de ellas apunta a que los seres humanos tenemos tres cerebros, de los cuales uno es reptiliano ¿será?

En la década de 1960, el médico norteamericano Paul MacLean planteó la teoría del cerebro triúnico o triuno, mejor conocida como la "teoría de los tres cerebros", que después explicó en su libro “The Triune Brain in Evolution” (1990).

¿En qué consiste la teoría de los tres cerebros?

De acuerdo con la teoría del especialista, que realizó aportaciones en los campos de la psicología y psiquiatría, se formaron tres estructuras cerebrales durante la evolución del ser humano, las cuales funcionan de manera independiente, sin embargo, están conectadas entre sí.

Médico Paul MacLean (1913-2007) | Créditos: Google sites.

El planteamiento de MacLean señala que los tres cerebros tienen su propia inteligencia, memoria, subjetividad y sentido del tiempo.

Entre los tres componentes del cerebro triuno se encuentra el reptiliano, el cual es considerado como la capa más profunda; límbico, la capa intermedia; y neocortex la capa superficial.

¿Para qué sirve el cerebro reptiliano?

El cerebro reptiliano o de lagarto, supuestamente es la capa heredada de los antiguos reptiles, y la idea proviene de que domina en el cerebro de los reptiles el tronco encefálico y el cerebelo.

La capa más profunda del cerebro triuno alberga los instintos más básicos, como el de supervivencia, agresividad, territorialidad y dominación, además se encarga de otras funciones como la respiración, los latidos del corazón, equilibrio y el movimiento muscular, según la teoría del especialista.

En tanto, en el cerebro límbico se encuentra la herencia de los mamíferos prehistóricos: las emociones. Las partes clave de esta parte son el septum, la amígdala, el hipotálamo, la corteza cingulada y el hipocampo.

Por último, la parte llamada neocortex se concentra el cerebro racional humano, por lo que su función es dar el pensamiento racional, como una cualidad exclusivamente humana.

Créditos: Pixabay

¿La teoría de los 3 cerebros es verdadera? Esto dice la ciencia

La teoría de MacLean se ha extendido en muchos campos de la ciencia, debido a que encajó con la teoría sobre la evolución de la cognición humana, de Charles Darwin.

Sin embargo la teoría de los tres cerebros es errónea, pues carece de respaldo científico, señalan especialistas, quienes explican que el cerebro humano creció conforme fue evolucionando, al tiempo que se también se reorganizó.

Por ello concluyen que los seres humanos no tenemos un cerebro reptiliano, ni límbico y tampoco neocortex._Con información de la revista Muy interesante y Psicología y mente.