El cuidado de las plantas para interiores o exteriores es una de las grandes pasiones de muchas personas, aunque esto puede resultar contraproducente para los perritos, quienes pueden resultar intoxicados por algunas especies. A continuación te decimos cuáles son y qué hacer si tu perro resulta afectado. En este Día Mundial del Perro te contamos.
Sin importar si se trata de una de las razas más bravas de perritos, todas las mascotas sienten curiosidad y olfatean lo que se encuentra en sus alrededores, tal es el caso de las plantas que se encuentran como decoración en los pasillos del hogar, las que se en el patio o un huerto. La Sociedad Americana contra la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA, por sus siglas en inglés) ha numerado plantas y árboles que son dañinos para tu 'lomito'
Plantas tóxicas para tu 'lomito'
-
Aloe vera
El aloe vera cuenta con varios beneficios para las personas, quienes lo utilizan para tener una mejor digestión o hasta un piel más radiante. Caso contrario sucede con los perritos, quienes no deben consumirlo porque contiene saponina, una sustancia que le puede causar una grave diarrea y hasta una intoxicación, por lo que se aconseja tenerlo lejos de donde puedan morderlo.
Te podría interesar
-
Hiedra
En caso de que tengas una hiedra en casa o se haya formado una enredadera, lo mejor será quitarla, sobre todo si tienes un 'lomito'. El simple contacto con ella le puede ocasionar dermatitis, ampollas y hasta úlceras; mientras que la ingesta puede ser fatal y desencadenar un paro cardiorrespiratorio, en caso de que se trate de un ejemplar de raza pequeña o mediana.
-
Nochebuena
Una planta común en Navidad es la Nochebuena, con la que se suelen adornar desde la mesa, los pasillos y hasta el patio... aunque es ligeramente tóxica para los perros. De acuerdo con Purina, si un perro consume sus hojas o flores en grandes cantidades puede presentar vómito, babeo intenso y hasta dermatitis.
-
Cuna de Moisés
También conocido como espatifilo, la Cuna de Moisés es una planta de ornato bastante común en algunas casas u oficinas. En caso de que un perrito consuma la flor el fruto de esta planta, experimentará una sensación de asfixia, ya que tendrá ardor en la boca e hinchazón en el cuello.
-
Teléfono
En realidad, estas plantas se llaman potos y también sirven son ornamentales en muchas casas. Si bien se suelen colocar en repisas o colgando del techo, en caso de que un perrito ingiera esta planta, sufrirá una inflamación en la boca y la faringe, por lo que tendrá problemas para respirar.
¿Qué hacer si tu perro se intoxica con una planta?
Todas las personas deben acudir con un médico veterinario o un especialista en caso de que un perro se intoxique con una planta; NO se recomienda que se le den remedios caseros o naturales, ya que esto no tendría efectos en la mascota. Debe recibir la atención adecuada y los medicamentos pertinentes.
Cuando compres una planta nueva, cerciórate que no sea dañina para tu perrito. En caso de que sí lo sea, trata de ponerla en un sitio inaccesible para tu mejor amigo, como una repisa elevada o ponerlas dentro de una reja donde estén alejadas por completo de tu 'mejor amigo'.