Los perritos no sólo son mascotas. Estos animalitos, llamados "los mejores amigos del hombre", se vuelven parte de las familias, por lo que, en este repunte de contagios de COVID-19 que México atraviesa actualmente, seguramente te has pregutado cómo puede afectar el virus a tu ‘lomito’.
Lo primero que debes saber es que tanto los perros como los gatos se pueden infectar de COVID-19, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
En la mayoría de los casos de estos animales de compañía infectados, el contagio ocurrió tras convivir con un humano positivo al virus SARS-Cov-2.
En este sentido, cabe destacar que el riesgo de que los animales propaguen el virus de COVID-19 a las personas se considera bajo.
Te podría interesar
De acuerdo con la organización médica Mayo Clinic, no existe evidencia de que el virus SARS-CoV-2 pueda transmitirse a los humanos a través de la piel, pelaje o cabello de una mascota.
¿Cómo le afecta el COVID-19 a mi perrito?
Aunque no existe mucha información al respecto, un estudio liderado por la Unidad de Investigación Biomédica de UAX en Madrid, encontró que el COVID no afecta a los perritos como a los humanos.
En los perros infectados estudiados sólo se identificaron patologías pulmonares. Ninguno se enfermó de gravedad o tuvo que recibir intervenciones quirúrgicas.
No obstante, el estudio también encontró en los ‘lomitos’ anticuerpos, por lo que los investigadores concluyeron que estas mascotas pueden desarrollar una respuesta inmune tras haberse expuesto al SARS-CoV-2.
Otros estudios, recopilados por Mayo Clinic, encontraron que la mayoría de las mascotas que se enfermaron tenían síntomas leves y podían cuidarse en casa.
¿Qué hago si mi ‘lomito’ tiene COVID?
Si sospechas o confirmas que tu perrito tiene COVID, Mayo Clinic recomienda tratar su enfermedad como lo harías con alguna persona de tu familia.
Es decir, lo mejor es aislar al animalito en una habitación separada, usar guantes cuando interactues con su comida, juguetes, etc, y lavarte las manos depsués de tocar cualquier artefacto.
No debes ponerle cubrebocas a tu perrito ni limpiarlo con algún tipo de desinfectante.Si tu mascota presenta nuevos síntomas o parece estar empeorando, llame al veterinario.