¿Has notado que tu piel se enrojece y te pica cuando pasas algún tiempo bajo el sol? Tal vez seas alérgico al sol y aún no lo sabes. Por ello te compartimos los síntomas que te deberían alertar.
Aunque parezca increíble, existen personas que son muy sensibles a los rayos del sol y al exponerse al astro pueden desarrollar urticaria crónica inducible de tipo solar, mejor conocida como alergia al sol.
Se trata de una enfermedad de la piel en la que pueden aparecer ampollas, ronchas, enrojecimiento o hinchazón tras exponerse al sol, en concreto, a la radiación ultravioleta UVA.
Aunque es una enfermedad muy rara, suele ser más común en mujeres que en hombres y puede ser hereditaria.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al sol?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el aspecto de la piel afectada por la alergia al sol puede variar ampliamente según lo que cause el problema, pero los signos y síntomas más comunes son:
- Enrojecimiento
- Picazón o dolor
- Pequeños bultos que pueden convertirse en manchas elevadas
- Descamación, costras o sangrado
- Ampollas o ronchas
Por lo general, los signos y síntomas se presentan únicamente en la piel que ha estado expuesta al sol y suelen manifestarse a los pocos minutos o a las horas después de la exposición solar.
Aunque los casos leves de alergia al sol pueden desaparecer sin tratamiento, los casos más graves pueden requerir tratamiento con cremas o pastillas esteroides.
Además, las personas con alergia al sol grave pueden necesitar tomar medidas preventivas y usar ropa que las proteja del sol.
Si no estás seguro de ser alérgico al sol, lo mejor es que acudas con un especialista para que te realice un test especial con una lámpara de rayos UVA y UVB en un entorno controlado.