En las últimas semanas, la sequía ha pegado fuerte a varios estados del país, como Nuevo León. Ante la falta de lluvias y la escasez de agua, los ciudadanos han tenido que ingeniárselas para mantenerse limpios, pero sin gastar mucha agua con peculiares baños, pero ¿Qué es el baño vaquero y el baño ruso?
Aunque surgen como parte del humor popular, la situación actual ha obligado a algunas personas a echar mano de este tipo de baños para lucir presentables con la menor cantidad de agua posible.
Te podría interesar
El baño vaquero
"Baño vaquero, cara, sobacos y agujero", reza el dicho popular, lo que hace a muchos pensar que se trata de un baño que consiste en lavar estas partes del cuerpo.
Sin embargo, hay quienes aseguran que en realidad se refiere a lavarse las manos, la cara y mojarse la cabeza; mientras que otros privilegian la buena higiene personal y afirman que se trata de una expresión para referirse a una ducha rápida, sin la necesidad de usar una regadera.
Te podría interesar
El baño ruso
"De arriba limpio, de abajo sucio", dice otro dicho popular que recomienda el aseo personal básico a falta de agua, tiempo o en temporada de frío.
Aunque en realidad el autentico baño ruso es un tipo de baño con vapor, muy parecido al temazcal prehispánico. El baño ruiso consiste en exponerse al calor húmedo durante un tiempo y después sumergirse en un lago o río cercano o revolcarse en la nieve si se está en invierno.
Sin embargo, no son los únicos tipos de baño que hay, también existe el baño torero, las orejas y el rabo; el baño de aviador: las alas y el motor; entre otros.