Estilo de vida

SALUD

Bicarbonato de sodio: ¿es bueno tomarlo con agua natural?

El bicarbonato de sodio cuenta con muchas bondades, aquí te decimos cómo sacarle el mejor provecho para tu salud.

La ingesta de bicarbonato de sodio ayuda a los malestares de la acidez estomacal. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El bicarbonato de sodio tiene distintos usos, desde auxiliar de limpieza en el hogar, hasta combatir los malestares estomacales, como los síntomas de la acidez e indigestión, o incluso neutralizar el ácido en la orina ¿Pero es seguro tomarlo con agua? Te contamos. 

De acuerdo con el portal de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés), el bicarbonato de sodio es un compuesto químico obtenido de un mineral llamado natrón.

Beneficios del bicarbonato de sodio

Dentro de los beneficios de la ingesta de bicarbonato de sodio, está la regulación de la acidez en sangre u orina, asegura la Sociedad Americana de la Salud, además puede ser un auxiliar en úlceras bucales o dolores leves de garganta. Su uso debe de ser indicado y supervisado por un médico.

Debido a que este compuesto eleva la cantidad de sodio en el cuerpo, no se debe de consumir con medicamentos para el control de hipertensión, insuficiencia cardiaca, enfermedades en los riñones o si se lleva una dieta baja en sodio.

¿Cómo debo consumir el bicarbonato de sodio?

La dosis recomendada por la NLM es de una cucharadita disuelta en 120 mililitros de agua y esperar hasta que su efecto efervescente desaparezca para beberlo. 

El bicarbonato solamente debe de ser ingerido con agua, no se recomienda con la ingesta de leche o de otros productos lácteos, no se debe de consumir en un lapso mayor de dos semanas y está contraindicado en menores de 12 años.

La Biblioteca Nacional de medicina advierte que dentro de los efectos secundarios de la ingesta de bicarbonato de sodio se encuentran las flatulencias, retortijones y la sensación de sed constante, además de tener un efecto rebote, en el cual aumente la acidez en vez de reducirla.

Si estás pensando en consumir bicarbonato de sodio para combatir algún malestar, te recomendamos antes consultarlo con tu médico.