La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó no guardar frijoles, arroz o algún otro 'itacate' dentro de los envases de yogurt o crema, aunque se hayan lavado previo a este segundo uso, esto debido a varios factores que fueron enumerados en la Revista del Consumidor número 523, publicada en septiembre de 2020.
De acuerdo con la Profeco, la comida no se debe guardar en envases de yogurt o crema, debido a que pueden agrietarse o romperse, lo que permitiría el ingreso de bacterias. "Lo recomendable es que conserves tus alimentos en recipientes creados para ello y cuando sea posible le des otro uso a los envases, por ejemplo, guardar objetos".
Te podría interesar
De acuerdo con lo detallado por la dependencia, los envases que son aptos para guardar alimentos cuentan con el dibujo de una copa y un tenedor como el que se muestra abajo; se trata de los tipos 2, 4 y 5. Además de que no se debe reutilizar los envases que hayan tenido carne o pescado crudo, pues pueden desarrollar microorganismos en la comida, si no se lavaron de modo correcto.
Te podría interesar
¿Puedo reutilizar las bolsas herméticas?
En el caso de las bolsas que tienen cierre o que son herméticas, según Profeco, se pueden reusar en caso de que se haya guardado un sandwich, galletas o fruta; eso sí, deben lavarse de forma adecuada tanto por dentro como por fuera para evitar la presencia de virus como el causante del COVID-19.
Es importante no lavar las bolsas herméticas con agua caliente, ya que se pueden liberar sustancias como bisfenol A o BPA, mismas que pueden contaminar los alimentos. Estudios han demostrado que exponerse a altos niveles de dichos químicos puede ocasionar cáncer y en Estados Unidos se ha prohibido su uso para fabricar biberones.
¿Puedo reutilizar los envases de refresco?
En el caso de los envases que no son retornables, por ejemplo, los de agua embotellada o refrescos, lo mejor es que no se les dé un prolongado uso, pues también pueden desgastarse, agrietarse y permitir la generación de bacterias en los líquidos que contengan durante su 'segundo aire'.
Tanto los envases de yogurt o crema, como los envases PET, no se recomienda meterlos al microondas; sólo los envases que cuentan con un logo de dicho electrodoméstico pueden meterse a calentar. Para guardar tu 'itacate' no hay nada mejor que los tópers o botellas fabricados para tal fin.