La titular de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona del Bajío, Vanesa Montes de Oca, ofreció una plática de regularización con los constructores de vivienda en el estado de Guanajuato para exigir el mínimo de condiciones para los compradores de casas nuevas.
Señaló que la plática fue enfocada a la información comercial y la publicidad de los bienes inmuebles destinados a casa habitación y los elementos mínimos que deben contener los contratos relacionados, toda vez que éstos deberán ser registrados ante la Profeco de manera obligatoria.
“La intención es realizar una labor preventiva, exhortando en todo momento a los proveedores de este giro inmobiliario al cumplimiento de la Ley, lo cual permite relaciones contractuales sanas y que se eviten además conductas o prácticas comerciales abusivas, garantizando que el consumidor al momento de celebrar un contrato, tenga la información real, clara y veraz”, comentó.
Añadió que con estos acercamientos se brindan las bases a los proveedores para actuar con responsabilidad, se establecen compromisos de llevar a cabo acciones y tomar decisiones en beneficio de los consumidores.
Además, dijo que reforzarán los programas de autorregulación y capacitación que imparte la Profeco y se consolidan las buenas prácticas comerciales.
La plática informativa fue con respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 la cual es aplicable a los proveedores que sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta al público de inmuebles destinados a casa habitación, misma que entrará en vigor en el mes de septiembre.
EL programa de regularización también fue promovido por la Asociación de Asesores en Bienes Raíces Especializados ABRE, por conducto de su Presidente Mario Chagoya García, y 40 de sus afiliados.