Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos y gatitos: 6 claves para cuidar la salud dental de tu mascota

La enfermedad bucal más común entre los animales domésticos es la enfermedad periodontal, que afecta encías, ligamentos y huesos de la boca y puede causar graves daños para los carnívoros de la casa.

El doctor Fausto Reyes recomienda que los propietarios de perros y gatos cepillen sus dientes una vez al día. Créditos: Sandra Ríos /Grupo Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las mascotas, perritos y gatitos que habitan junto a nosotros al interior de los hogares, también pueden sufrir problemas relacionados con su salud dental... y no nos referimos únicamente al mal aliento.

Al igual que las personas, los felinos y canes domésticos pueden mejorar su salud y calidad de vida mediante una higiene correcta de los dientes y encías que evite lesiones, inflamaciones, pérdida de piezas y proliferación de bacterias.

La enfermedad bucal más común entre los animales domésticos es la enfermedad periodontal, que afecta encías, ligamentos y huesos de la boca y puede causar graves daños para los carnívoros de la casa. De acuerdo con la publicación científica Diario de Práctica de Animales Pequeños, el 80 por ciento de los perritos y el 60 por ciento de los gatos mayores de 3 años sufren de enfermedad periodontal.

El veterinario Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, aseguró que la salud dental es pieza clave en la salud general de los animales.

"Es fundamental considerar la limpieza dental como un punto importante en la medicina preventiva de nuestras mascotas", explicó el especialista en entrevista con Grupo Fórmula.  

Es por eso que el doctor compartió con Grupo Fórmula seis consejos básicos para cuidar de la salud dental de los peludos. Si quieres mejorar la calidad de vida de tu mascota, sea perro o gato, no dudes en seguirlos.

Evalúa la dieta de tus perritos y gatitos

Estos animales son carnívoros por naturaleza y si bien pueden disfrutar de otro tipo de alimentos, sus cuerpos están diseñados para desgarrar o morder piel, carne, tendones y huesos. La fricción que se producen estos materiales es una forma natural de limpieza de las piezas dentales.

Sin embargo, muchas mascotas se alimentan únicamente de comida procesada de textura suave que no les aporta este beneficio, por lo que la primera recomendación del doctor Fausto Reyes es incluir en la dieta de las mascotas alimentos en presentaciones que favorezcan la limpieza natural de los dientes.

Juega con los labios y dientes de tus mascotas

Si los animales están habituados a que los seres humanos examinen y toquen labios y dientes, es mucho más fácil para los médicos veterinarios realizar revisiones e intervenciones sin ser agredidos.

Perritos y gatitos nacen sin dientes y no es sino hasta las tres o cuatro semanas de edad que comienzan a aparecer su “dientes de leche”. Los permanentes aparecen después de los cuatro meses de edad: entre 26 y 30 piezas en los gatos, y de 28 a 40 piezas en los perros.

Desde que son cachorros y aparecen los primeros dientes, los propietarios deben jugar con ellos para que se acostumbren a ser tocados y no perciban el contacto como una agresión. Eso sí, nunca hay que descuidar la higiene personal por lo que es imprescindible lavarse las manos después de tocarlos.

Cepilla diariamente sus dientes

Una vez que los perritos y gatitos dejan que las personas toquen sus dientes, es momento de considerar hacer de la higiene bucal una práctica cotidiana.

Para ello será necesario conseguir toallas dentales, cepillo y pasta dental, artículos especializados para perritos y gatitos disponibles en tiendas de accesorios para mascotas o en clínicas y hospitales veterinarios.

El primer nivel en la limpieza dental, para acostumbrar a nuestras mascotas, es frotar sus dientes con las toallas antisépticas para combatir la película dental. Una vez que este paso sea dominado, hay que seguir con el uso del cepillo y la pasta para una limpieza diaria o, en el peor de los casos, tres veces a la semana.

Es importante recordar que el cepillo debe ser de cerdas suaves y de un tamaño adecuado para sus hocicos. La pasta de dientes no debe contener flúor y es mejor si tiene un sabor agradable para los animales (hígado, pollo, salmón) ya que no pueden enjuagarse la boca y deberán tragarla.

Vigila las señales de una posible enfermedad bucal

Cuando nuestra mascota empieza a tener un problema en la boca, lo primero que notamos es su mal aliento, condición conocida médicamente como halitosis. 

Pero hay muchas otras señales que podemos vigilar como tutores o encargados de las mascotas. Si el perro o gato come menos que antes o no quiere comer, si el alimento se le cae de la boca, si la saliva deja rastros de sangre o si se rasca mucho el hocico es momento de consultar a un especialista.

Los problemas en dientes y encías pueden escalar y afectar a otros órganos, como riñones e hígado, cuando existe una elevada cantidad de bacterias que pueden comenzar a circular al interior del organismo.

Deja a tus mascotas jugar... pero no con cualquier cosa

Los juguetes son accesorios adicionales con los que las personas gustan de consentir a perritos y gatos, pero no todas las opciones disponibles en el mercado son benéficas para ellos. La recomendación del doctor Fausto Reyes Delgado es que optes por aquellas opciones que están etiquetadas como aptas para el cuidado dental.

Los objetos que pueden resultar más perjudiciales a la hora del juego son los palos y las piedras ya que pueden fracturar piezas dentales, ocasionarle dolor a los peludos e incluso crear caries.

Visita periódicamente un veterinario

Las visitas al veterinario son fundamentales para que un médico trabaje en el cuidado de la salud del perro o gato. De acuerdo con el veterinario Reyes Delgado de la clínica UNAM-Banfield, muchos hospitales para animales cuentan con planes médicos o “planes de bienestar” que ofrecen diversos servicios de medicina preventiva, incluida la limpieza dental, para el cuidado de su salud.

“Estos planes de medicina preventiva lo que hacen es ir acompañando al propietario en la evolución del cuidado constante de la mascota y programar cuándo le corresponde la limpieza dental para que conserve sus piezas, enseñar al propietario cómo hacer la limpieza y evaluar la salud dental”, explica el doctor.

Sin duda existen muchas actividades preventivas que una persona puede realizar desde casa para mejorar la salud e higiene de los dientes de sus mascotas, perritos y gatitos. Aún así, la alternativa más segura y confiable es recurrir a veterinarios capacitados para atender a los animales de la casa y resolver todas nuestras dudas.