Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Jabón Zote: Corona, el ‘hermano mayor’ del Zote que lleva un siglo en México

Desde 1920, La Corona ha fabricado este jabón que desmancha prendas y tiene otros usos en el hogar.

El jabón Corona tiene más de 100 años de existencia en México y fue fabricado antes que el Zote. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jabón Zote es uno de los productos más populares de México e incluso ha llegado a otros rincones del plantea, como Corea del Sur donde cuesta casi cuatro veces más. Sin embargo, la familia de este jabón incluye al jabón Corona, que se trata del 'hermano mayor' y se ha fabricado de manera ininterrumpida desde hace más de un siglo.

En 1920, tras la Revolución Mexicana, se fundó la empresa La Corona y desde entonces se dedicó a fabricar distintos tipos de jabón; tan sólo un año más tarde, el 3 de marzo de 2021, registró su primer producto: Corona, una barra de jabón de color gris y las letras impresas en la misma barra, que se convirtió en un 'aliado' de la limpieza para las y los mexicanos.

¿Por qué se llamó La Corona a la empresa y hasta el jabón?

Mucho antes de que se descubrieran los beneficios de bañarse con jabón Zote, los hermanos González Padilla -Daniel, Esteban y Loreto- llegaron a la Ciudad de México desde Tepatitlán, Jalisco. Tras su arribo se dieron cuenta que existía una alta demanda de productos de la ahora canasta básica, incluyendo el jabón.

Los hermanos empezaron a usar unos antiguos baños públicos llamados 'La Corona' para fabricar jabón, por lo que las personas que compraron los primeros productos no tardaron en bautizarlo como 'el jabón de la Corona'. El crecimiento de la empresa fue acelerado y para 1926 ya tenían una pequeña fábrica en la avenida Coalcomán, al norte de la Ciudad de México.

Las instalaciones actuales se ubican en el parque industrial Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, desde donde salen productos como el jabón Corona, el jabón Zote y el jabón Roma, todos productos indispensables para muchos mexicanos, quienes los usan para lavar ropa, trastes o hasta trapear.

¿Aún existe el jabón Corona?

Sí. Similar a lo que ocurre con el jabón Tepeyac, Corona tiene dos presentaciones: rosa y amarillo. No obstante, en las tiendas de autoservicio suele predominar el jabón Zote en los anaqueles.

En su mayoría, cada barra de jabón Corona no suele pasar de los 25 pesos y es bastante duradera; otros productos similares son el jabón Carisma. Además de que hay otras opciones en polvo como Foca y Blanca Nieves.