Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo es el de agradecer a los donantes y promover que más personas se sumen a esta noble causa que puede ayudar a salvar las vidas de pacientes que necesitan una transfusión.
Sin embargo, detrás de la donación de sangre se esconden varios mitos que han llevado a la gente a negarse a realizar esta acción, entre ellas es si puede llevar a que una persona engorde o adelgace.
Te podría interesar
Pues como lo mencionamos es un simple mito y es totalmente falso, ya que la Cruz Roja afirma que donar sangre no provocará ningún tipo de cambio en tu cuerpo y mucho menos altera el peso corporal.
Al contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.
Te podría interesar
Por si fuera poco, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
Además, mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo.
El donante entrega cerca de 450 mililitros de sangre, que equivale al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo; sin embargo, esta se repone rápido.
Si estás interesado en donar sangre debes acudir al banco de sangre más cercano, ahí se te informará sobre el procedimiento y los aspectos legales de la misma.
Deberás llenar un formulario de entrevista médica y autorización para la donación, mismo que tendrás que llenar con total honestidad.
Posteriormente se te realizará una exploración física, mediante la cual se medirá la tensión arterial, el pulso y se hará una punción en el dedo para saber si hay anemia, azúcar o grasa alta en la sangre.
También se te hará una entrevista para descartar algún problema por el que la donación pueda ser perjudicial para ti o el posible receptor. En caso de que se detecte alguna irregularidad no se podrá llevar a cabo la donación y serás notificado acerca del motivo.
Requisitos para donar sangre
Ahora bien, además de todo el proceso antes mencionado para concretar la donación de sangre, el donante debe cumplir con una serie de requisitos, mismos que te presentamos a continuación:
- Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.
- Pesar más 50 kilogramos.
- En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, su último parto debe ser mayor a seis meses.
- No haber sido vacunado en los últimos 30 días.
- No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento siete días antes de donar.
- No haber consumido bebidas alcohólicas en tres días.
- No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.
- No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
- Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días entes de donar.
- Tener un ayuno mínimo de cuatro horas.
- Presentarse al banco de sangre con identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional).
- Presentarse aseado, con ropa cómoda y sin desvelo.