A lo largo de la pandemia del COVID-19 y tras el surgimiento de nuevas variantes fueron apareciendo nuevos síntomas relacionados con la enfermedad; sin embargo, se comenzó a hablar sobre la posibilidad de que un paciente experimente hipotermia.
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que ocasiona una peligrosa disminución de la temperatura corporal.
Te podría interesar
Recordemos que la temperatura corporal normal es de 37 grados, por lo que se puede decir que una persona tiene hipotermia cuando su temperatura cae debajo de 35 grados.
Experimentar esta condición ocasiona que el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no funcionen correctamente, por ello, si no se trata a tiempo, podría provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total, lo que llevaría a un paciente a la muerte.
Te podría interesar
¿COVID-19 puede causar hipotermia?
Pese a que son varios los síntomas que puede ocasionar el COVID-19, la hipotermia no es un padecimiento común que pueda experimentar una persona infectada del virus del SARS-CoV-2.
Sin embargo, sí se han presentado algunos casos en donde personas han presentado un descenso drástico de la temperatura corporal, aunque sólo en casos de gravedad.
La hipotermia en pacientes con coronavirus ha aparecido cuando éstos desarrollan un choque séptico, afección que además puede causar alteración del estado mental, taquicardia y pulso débil.
Un estudio publicado por la National Institutes of Health (NIH) informó a mediados de 2020 sobre la aparición de un caso de infección confirmada por COVID-19 con hipotermia.
Se trató de un varón de 62 años de origen africano, que tuvo que ser hospitalizado por crisis epilépticas, de acuerdo con sus antecedentes médicos padecía hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, trombopenia leve, ictus isquémicos y hemorrágicos responsables de demencia vascular leve.
A los cuatro días de haber sido internado presentó un descenso en su temperatura corporal y finalmente perdió la vida siete días después del episodio de hipotermia.
No obstante, tal como lo mencionamos anteriormente, la hipotermia no es un síntoma habitual en enfermos COVID-19, los padecimientos más frecuentes son:
- Fiebre
- Tos
- Cansancio
- Pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta y cabeza
- Diarrea
Mientras que los síntomas más graves de una enfermedad son: dificultad para respirar, pérdida de movilidad o del habla, sensación de confusión y dolor en el pecho.