Ante el crecimiento de casos de COVID-19 en el país, decenas de académicos, expertos y opinadores en general advirtieron de la llegada de la quinta ola de contagios; sin embargo, podría ser prematuro hablar de esto.
Eduardo Clark, director de la Agencia de Desarrollo e Innovación Digital de la CDMX y vocero de la pandemia de COVID-19 en la capital del país, señaló que no es tan apropiado llamar a este repunte de casos como quinta ola pues tiene poco más de un mes y ha subido de manera importante en términos porcentuales, pero aún muy lejos de lo que se vio en las otras 4 olas.
Te podría interesar
"Desde hace 30 días, ha había un incremento de casos, se ha subido de 30 casos al día a estar identificando cerca de 300, 350 en los últimos dos días en promedio.
"Pero ¿por qué digo que es muy temprano para hablar de una ola? Porque está muy lejos de lo que veíamos en momentos previos en términos de magnitud, cuando empezamos a ver, por ejemplo, en la ola de Ómicron, pasamos de tener cerca de 200 casos al día antes de que llegara diciembre y de repente llegaron 11 mil casos, fue un crecimiento en un mes", comentó.
Te podría interesar
Comparó además con los niveles de hospitalización que se observaron en mayo o diciembre de 2020, por lo que consideró que se trata de un repunte, luego de que se dejaran las cifras mínimas históricas de febrero y marzo, por lo que no consideró que fuera apremiante el crecimiento en cuanto a la propagación de COVID-19.
Sobre el monitoreo que hace la CDMX, resaltó que al haber distintos comportamientos en cuestión de pruebas y diagnósticos, ellos se enfocan en los casos de personas hospitalizadas para vigilar las tendencias.
Hospitalizados por COVID-19 tampoco se han disparado
A esta viernes, se reportan 117 hospitalizados en el Valle de México, contra los 97 que había la semana pasada, un aumento de 20 por ciento en los casos; pero esta cifra es muy baja en comparación con los repuntes en las olas anteriores.
"También hay que relativizarlo, si hace 5 meses nos hubieran dicho que un repunte iba a significar 117 hospitalizados, no lo hubiéramos creído porque en ese momento estábamos en 3 mil, 3 mil 500 hospitalizados. Creo que hay tomarlo con seriedad, pero afortunadamente, derivado de la vacuna no está ni de cerca comparado con los repuntes de hace un año o dos años", sostuvo Clark.
Por ello, resaltó que a causa de la vacuna, el impacto de contagios y sobre todo de defunciones será mucho menor; ejemplificó que esta semana suman 5 casos. "Estamos en una situación mucho mejor que en las 4 ocasiones previas", defendió.
No obstante, llamó a reforzar las medidas de protección sanitaria como lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas, mientras que por otro adelantó que no se contempla cierre de actividades económicas, sociales recreativas y educativas. Resaltó que hay 20 puntos permanentes de vacunación contra el COVID-19 en la CDMX para recibir refuerzos así como puntos de vacunación para menores de 12 a 17 años.