Por lo menos 12 países alrededor del mundo han confirmado casos de viruela del mono, una enfermedad de tipo zoonótico (que se transmite entre animales y seres humanos) que causa síntomas similares a los de la cepa clásica, entonces, ¿la vacuna contra la viruela protege contra este virus?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los casos de viruela del mono aumentarán a nivel mundial, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención, ya que por ahora no existe un tratamiento ni una vacuna específica contra este virus, pero "se pueden controlar los brotes".
Te podría interesar
De acuerdo con los mismos datos de la OMS, "la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica", es decir, que las personas vacunadas contra la viruela se encuentran protegidas en cierta medida contra esta enfermedad procedente de África.
Las autoridades sanitarias afirmaron que la vacunación antivariólica ayuda a que "la evolución de la enfermedad sea más leve" al tener una efectividad del 85 por ciento y han señalado que dicho biológico ya no se encuentra disponible a nivel mundial, debido a que desde 1980 se considera como erradicada la viruela clásica.
Te podría interesar
¿Se aplica la vacuna contra la viruela en México?
La vacuna contra la viruela no se aplica en el actual esquema de vacunación en México, de acuerdo con información del gobierno federal. Como ya se mencionó, desde 1980, la viruela se considera como una epidemia erradicada a nivel mundial, a causa de la inmunización en aquella época, la nula transmisión comunitaria y los escasos rebrotes.
En México se aplican una serie de vacunas a niñas, niños y adolescentes que protegen de enfermedades como: tuberculosis, sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tosferina, poliomelitis, tetános, hepatitis B, influenza, infecciones por neumococo y el virus del papiloma humano (VPH).
Dentro de Latinoamérica, sólo Argentina cuenta con un caso sospechoso de la viruela del mono. Hasta ahora, México no cuenta con casos sospechosos ni mucho menos confirmados de esta enfermedad, por lo que piden acudir al médico en caso de presentar cualquier síntoma.