En al menos 12 países se han registrado al menos 92 casos de viruela del mono, lo que ha prendido las alertas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero ¿esta enfermedad podría ser erradicada?
La viruela, que estuvo presente en el mundo desde hace más de 3 mil años, fue una de las enfermedades más temidas, al provocar la muerte de aproximadamente 500 millones de personas.
Te podría interesar
Los síntomas de la viruela eran fiebre y fatiga; después, la enfermedad producía erupciones en la piel, las cuales dejaban marcas en aquellos pacientes que lograban sobrevivir.
La viruela, provocada por el variola virus, provocó la muerte del 30 por ciento de las personas contagiadas, y algunas otras quedaron estériles o perdieron la vista por las lesiones que dejaba la enfermedad en las córneas.
Te podría interesar
Sin embargo, la historia de este padecimiento llegó a su fin el 22 de mayo de 1980, cuando la OMS declaró que la viruela por fin había sido erradicada de la faz de la tierra.
¿Cómo erradicaron la viruela?
Para lograr la erradicación de la viruela, tardaron 200 años. Todo comenzó cuando el científico británico Edward Jenner desarrolló la vacuna, la cual es considerada como la primera en humanos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se creó la OMS y fijó como su principal objetivo la erradicación de la viruela. En la década de 1950, los países desarrollados fueron los primeros en eliminar la enfermedad.
Sin embargo, fue hasta el año de 1967, cuando la Organización Mundial de la Salud comenzó la campaña para erradicar la enfermedad en el mundo, al registrarse 2.7 millones de muertos por viruela y 13 años después, logró su objetivo.
El profesor David Heymann, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó que lograron erradicar la enfermedad gracias a que los casos eran muy visibles.
“Fue fácil erradicarla porque se podía localizar a los pacientes y aislarlos. Después se buscaba a quienes habían tenido contacto con este y se les vacunaba. Y así terminábamos sin ningún caso en esa determinada zona", dijo a la BBC el experto que participó en el programa de erradicación de viruela en India.
Por su parte, el virólogo José Esparza señaló que otras características de la enfermedad también permitieron su erradicación:
- No es una enfermedad asintomática
- No es crónica, es decir, no es una enfermedad con la que tengan que vivir los pacientes.
- La viruela sólo es un tipo de virus, por lo que no tiene variantes.
En 1980, viruela se convirtió en la única enfermedad en humanos que ha logrado ser erradicada.
¿La viruela del mono también se podrá erradicar?
La experta en viruela de la OMS, Rosamund Lewis, informó que la viruela símica es un virus de gran tamaño, pero en general "es estable y no tiende a tener mutaciones".
Lewis y otros expertos recordaron que la vacuna contra la viruela convencional probó ser eficaz en un 85 por ciento contra la viruela del mono, sin embargo, la mayoría de las nuevas generaciones no están vacunadas contra la enfermedad, debido a que se detuvieron las campañas de inmunización hace 40 años._Con información de la BBC, National Geographic y EFE.