En temporada de calor no hay nada más refrescante que una buena agua de sabor y qué mejor si es de Jamaica, pero ¿está bebida refrescante es mexicana y por qué se llama así?
Aunque ya es una bebida tradicional mexicana que se ofrece en todos los restaurantes y paleterías de la república, la verdad es que el agua de Jamaica no es originaría del país.
Te podría interesar
La flor de la que se obtiene, llamada hibiscus sabdariffa (malváceas), llegó a México a bordo de la Nao de China, un tipo de embarcación española que, desde 1565, empezó a cruzar el Océano Pacífico de Filipinas hasta la Nueva España para intercambiar productos.
De hecho, el primer al que se sugiere que llegó fue a Guerrero, específicamente al puerto de Acapulco, que era el lugar donde desembarcaban tales navíos
Te podría interesar
Sin embargo, su origen es mucho más antiguo y se remonta al África Tropical, es decir, Egipto, Sudán y Senegal, países en los que se cultivaba para extraer fibras de sus duros tallos que servirían para crear telas gruesas, parecidas al henequén.
Además, la palabra Jamaica proviene de la palabra xaymaca, que es "isla de las fuentes" según algunos navegantes ingleses.
En la actualidad, la producción de Jamaica se concentra en Guerrero, aunque también se siembra en Oaxaca, Michoacán y Nayarit.
Además, los mexicanos consumen dos variedades de Jamaica, la mexicana y la china, la primera por ser más costosa y de mejor calidad se encuentra sobre todo en mercados “caros” o gourmet como los de San Juan, San Ángel o Coyoacán, mientras que la de origen chino está prácticamente en todos los mercados populares del país.