Además de una resaca después de una borrachera, algunas personas podrían experimentar taquicardias por el consumo excesivo de alcohol, por lo que estarían experimentando el denominado ‘síndrome del corazón de vacaciones’.
Dicho trastorno se diagnosticó por primera vez en 1978, cuando el doctor Philip Ettinger estudió los casos de 32 hospitales y se percató de que tras una serie de días libres aumentaron los casos de pacientes con problemas cardiovasculares, mismos que fueron originados por el aumento de la ingesta de bebidas embriagantes.
Te podría interesar
Su nombre deriva del hecho de que los episodios se observaron inicialmente con mayor frecuencia después de los fines de semana o días festivos, principalmente en Navidad o Año Nuevo.
El síndrome del corazón de vacaciones se trata de una arritmia supraventricular que se da generalmente en las aurículas y suele producirse en personas sanas, en su mayoría jóvenes, sin antecedentes de arritmias.
Te podría interesar
Lo que ocasiona este trastorno es la ingesta de altas cantidades de alcohol en un periodo corto de tiempo.
Las personas que presentan el síndrome del corazón de vacaciones experimentan latidos cardíacos acelerados o irregulares, falta de aire, dolor torácico, cansancio, debilidad o mareos.
No obstante, en algunos casos la arritmia puede derivar en fibrilación auricular o ser indicativo de algún evento cardiovascular grave como un infarto, por lo que se recomienda pedir atención médica cuando aparezcan estos síntomas.
La American Heart Associaton define el consumo excesivo de alcohol por cinco o más bebidas embriagantes en sólo dos horas para hombres, y de cuatro o más para mujeres en el mismo lapso de tiempo.
Cabe señalar que en la mayoría de casos no se trata de un problema grave, pues las taquicardias desaparecen por sí solas cuando los efectos del alcohol también se esfuman.