Estilo de vida

¿Por qué bañarse diario es malo?

Aunque muchos piensan que no bañarse todos los días es desaseo, un experto de Harvard afirma que hacerlo diariamente trae afectaciones para la piel.

Desventajas de bañarse diariamente Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Bañarse diario es un tema que siempre ha causado gran debate entre las personas, hay quienes prefieren hacerlo cada tercer día, mientras que otros consideran que no ducharse diariamente es desaseo, además de que podría favorecer a que una persona contraiga enfermedades.

¿Entonces, qué es lo correcto? Bueno pues un experto de la Universidad de Harvard se dio a la tarea de resolver este grave misterio y revelar qué es lo más recomendable para nuestra salud.

De acuerdo con Robert H. Schmerling, miembro de la Facultad de Medicina de dicho instituto, no es recomendable bañarse diariamente, ya que puede traer graves afectaciones para la salud, especialmente para la piel.

Si bien la ducha tiene grandes beneficios como evitar malos olores corporales y ayuda a despertar, también tiene desventajas como provocar que la piel se reseque, luzca irritada, agrietada o desprotegida.

Lo anterior se debe a que al bañarse, la piel pierde grasa y un equilibrio de bacterias “buenas”, aspectos que ayudan a que la epidermis luzca sana.

“La piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias buenas y otros microorganismos, se pierden estas características al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”, explicó.

Asimismo, si la piel está seca favorecerá a que se instalen bacterias que a su vez provocarán graves infecciones o reacciones alérgicas.

 “Es más fácil que entren bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis”, dijo Schmerling.

Por si fuera poco, el bañarse diario hará que el sistema inmunológico se debilite, ya que la limpieza recurrente no le permitirá “trabajar y fortalecerse”.

El experto recomienda ducharse varias veces por semana entre tres a cuatro minutos de duración, y darle prioridad a la limpieza de la ingle y las axilas.