Estilo de vida

MASCOTAS

Cuidado de plantas: Estas son las que no deberías adquirir si tienes perros y gatos

El cuidado de nuestras mascotas es primordial, por lo que aquí te advertimos cuáles plantas no debes tener en tu hogar.

Desde pequeñas intoxicaciones hasta la muerte, es lo que pueden causar estas plantas en tus mascotas.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Sin duda los perros y gatos se convirtieron en un miembro más de nuestra familia, por lo que tenemos que estar alertas de las posibles amenazas silenciosas que puedan haber en el hogar: tal y como lo son las plantas.

El laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, Argentina, realizó un análisis de las plantas más peligrosas, y aunque los gatos tienen una menor incidencia de intoxicación que los perros, ambos pueden ser víctimas de la curiosidad.

De acuerdo con la institución, existen plantas que poseen estructuras microscópicas en sus hojas que, si son mordidas, pueden provocar irritación intensa de la boca y la lengua y otras estructuras anatómicas cercanas.

Tal es el caso de la “difembaquia” (Dieffenbachia sp.), la “costilla de Adán” (Monstera deliciosa), la “oreja de elefante” (Alocasia sp.) y la “cala” (Zantedeschia sp.), entre otras.

Si tu mascota estuvo expuesta a alguna de estas plantas, lo más recomendable es lavar la boca del animal con abundante agua de canilla y llevarlo a la veterinaria a la brevedad.

Por otro lado, hay ciertas plantas que producen frutos que pueden resultar atractivos para los caninos. 

Por ejemplo, los frutos del “paraíso” (Melia azedarach), si son consumidos, provocan un cuadro gastroentérico de gravedad variable (caracterizado por vómitos y diarrea) e incluso sintomatología neurológica. 

Otros, como los frutos del “jazmín paraguayo” (Brunfelsia sp.) pueden provocar una variedad de signos que afectan al aparato digestivo, al corazón y al sistema nervioso.

Pero esto no es lo peor, pues existen algunas plantas que incluso pueden causar la muerte de tu mascota.

Un ejemplo es la “adelfa” o “laurel de jardín” (Nerium oleander), planta muy común en jardines y parques debido a su rusticidad y la belleza de sus flores. Sus principios tóxicos afectan especialmente al corazón.

Otra planta que representa un peligro muy grave para el felino es el “lirio” (Lilium sp.), planta extremadamente popular por la belleza de sus flores. Esta especie de vegetal en específico es mortal para los felinos, pues puede provocar daños graves a los riñones.

Toda la planta es tóxica para la especie, particularmente flores y hojas, aunque también el polen y el agua del jarrón que la contiene.