Si eres amante de las plantas seguramente te interesa darles los mejores nutrientes para que crezcan y se desarrollen de la mejor manera posible, por lo que una forma eficaz de lograrlo es colocarles composta.
Aunque este abono orgánico lo puedes adquirir en tiendas de autoservicio, dedicadas a las mejoras del hogar y hasta en lugares donde venden todo tipo de plantas, también puedes hacerlo tú mismo y ahorrarte algunos pesos.
Te podría interesar
Primero que nada debes saber que la composta es un abono creado a base de desechos orgánicos, mismos que generan una degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición.
Este producto contribuye a mejorar el ambiente y enriquecer los cultivos, ya que favorece la estructura y la fertilidad de estos.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los materiales idóneos para hacer composta son: las cáscaras de huevo, restos de frutas y verduras, residuos de origen animal, tales como los huesos, piel, carne y sangre, así como excremento de vaca y caballo.
También puedes utilizar follaje, tallos frescos, hojas secas, y otros abonos verdes.
Lo que no se debe utilizar para la composta son materiales hechos de vidrio, metal, alambre, plástico, caucho, cenizas frescas, fibras sintéticas y frutos con espinas; ya que unos no son biodegradables y otros pueden dañar las manos.
Cuidado de plantas ¿Cómo hacer composta casera?
- Como primer paso deberás elegir una compostera que es el lugar donde se hará la composta, puedes utilizar un hoyo cavado en el suelo, una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento, malla de alambre, acero inoxidable o madera.
- Luego deberás colocar una capa de paja de 30 centímetros de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas, luego deberás humedecer profusamente.
- Agrega una capa de 15 cm. de restos de comida o de jardinería y vuelve a humedecer.
- Añade una capa de entre 5 y 10 cm de estiércol desmenuzado y humedece.
- Alterna otras capas iguales a las anteriores.
Evita que la composta se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.
- Voltea la composta a los 15 días y luego cada semana. Cuida la temperatura, si no aumentó el calor, tendrás que voltear nuevamente y agregar tierra, agua, estiércol o residuos verdes.
Una vez lista la composta, deberás almacenarla en costales y guárdarlos en un lugar seco hasta que los utilices para fertilizar tu huerto casero o tus plantas.