El vinagre de manzana no sólo le viene bien a las ensaladas o a los adobos, sino también tiene beneficios para tu salud, debido a que posee múltiples propiedades que van desde ayudarte contra los altos niveles de azúcar o a reducir peso. Además de otras cualidades como desinfectar cepillos de dientes o en la limpieza del hogar.
En primer lugar es importante conocer que este producto se hace a partir de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana, por lo que se convierte en ácido málico, una sustancia que tiene el característico color y aroma de este vinagre; este proceso se da entre cuatro y cinco días. Luego sigue un proceso de reposo y envasado.
Te podría interesar
Entre las vitaminas que contiene el vinagre de manzana se encuentran: A, B, B1, B2, B6; aparte de minerales necesarios para el buen actuar del organismo, como: fósforo, calcio, magnesio, potasio, sodio, zinc, hierro, fluór. Todas estas sustancias ayudan a desintoxicar y purificar el organismo, de acuerdo con expertos.
¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana?
Pérdida de peso
Un estudio realizado en Japón demostró que los pacientes con sobrepeso y que ingerían vinagre de manzana, en pequeñas dosis, consiguieron una reducción en el nivel de los triglicéridos -el tipo de grasa más común en el cuerpo-, con lo que hubo una disminución en la masa corporal y la subsecuente pérdida de peso.
Te podría interesar
No obstante, Mayo Clinic advierte que la ingesta de este producto no debe ser en altas cantidades, ya que de lo contrario puede irritar la garganta o la mucosa estomacal, a causa de lo ácido que es. Tampoco lo recomiendan si la persona consume medicamentos, como los diuréticos o la insulina, ya que desencadenará bajos niveles de potasio.
Reducir los niveles de azúcar
Aunque no está comprobada al 100 por ciento la eficacia del vinagre de manzana en este rubro, un estudio realizado por expertos demuestra que el ácido acético -uno de los componentes de este producto- ayuda en una disminución de 10 puntos en el nivel de las concentraciones de la glucosa en ayunas.
Carol Johnston, académica de la Universidad Estatal de Arizona, afirma que este efecto regulador de la glucosa también se puede encontrar en otras variedades del vinagre, tales como: blanco, destilado, de vino tinto o de granada, siempre y cuando, sólo se consuman dos cucharadas al día.
Minimizar el riesgo de enfermedades cardiacas
Como ya vimos, el vinagre de manzana ayuda a eliminar los trigliceridos del cuerpo humano, pero también lo hace con el colesterol, una sustancia grasosa presente en las células del cuerpo, pero que a altos niveles puede ocasionar enfermedades cardiacas, por lo que consumirlo de manera frecuente ayudará a que este tipo de afecciones no se presenten.
A esto se le debe sumar los efectos que tiene en la reducción de la presión arterial, con lo que las personas corren menos peligro de padecer hipertensión arterial y, a su vez, un paro cardiaco.
Otros beneficios del vinagre de manzana:
- Eliminar el acné
- Matar bacterias
- Mejorar la digestión
- Proteger el hígado
- Retrasar el envejecimiento
Una manera fácil de consumir vinagre de manzana y obtener los beneficios para tu salud es disolver dos cucharadas cafeteras en un vaso con agua y mezclar bien, para tomarlo en ayunas o después de la cena; es importante lavarse los dientes al terminar este procedimiento para evitar el desgaste de los dientes.