La leche es uno de los alimentos que más consumimos diariamente y actualmente podemos encontrar en las tiendas y supermercados de muuuchos tipos. Entre estos seguro has visto leche pasterurizada y ultrapasterurizada.
Seguro te preguntarás qué es la leche pasteurizada y ultrapasteurizada. Esto se refiere a dos métodos para esterilizar o reducir de forma significativa el número de microorganismos presentes en este alimento. Ambos tienen el objetivo de que el consumo de la leche sea de seguro para el consumo humano.
Te podría interesar
¿Cuál el proceso de pasteurización?
La ultrapasteurización y la pasteurización son procesos que conllevan el calentamiento de un producto (en este caso la leche) para elevarlo a altas temperaturas y luego enfriarlo.
La temperatura y el tiempo de pasteurización son importantes. Para la pasteurización, la leche se lleva a una temperatura entre los 55 y los 75 ºC durante 17 segundos.
Te podría interesar
Mientras que para la ultrapasteurización se calienta a temperaturas entre los 150 y los 200 °C durante de 5 a 8 segundos, para después ser enfriada a una temperatura no mayor a los 4 °C.
Este proceso requiere ser calculado minuciosamente de forma continua y controlada para mantener las propiedades y calidad de la leche, desde el envasado, almacenaje y distribución.
El fin de esto es eliminar los microorganismos patógenos de la leche como gérmenes o bacterias.
¿Cuál es la diferencia entre la leche ultrapasteurizada y la pasteurizada?
La diferencia está en la caducidad del producto, pues la pasteurización suele otorgar días de conservación, mientras que la ultrapasteurización asegura meses, bajo los cuidados y ambientes adecuados.
A diferencia de la “leche fresca”, la leche pasteurizada tiene un periodo mayor de vigencia, mientras que la de la ultrapasteurizada es aún mayor.
“Gracias a procesos como la pasteurización y la ultrapasteurización conseguimos que la leche llegue a nuestros hogares con la mayor seguridad y garantía de calidad y en las óptimas condiciones de conservación. En el envase podrás encontrar información sobre el tipo de leche, la fecha de consumo preferente y las condiciones de conservación”, señala la empresa Pascual.