La emergencia sanitaria por el COVID-19 aún no finaliza, muestra de ello es la cantidad de contagios y decesos que aún se registran en México, por lo que usar gel antibacterial es una de las medidas sanitarias para evitar infectarse por el virus SARS-CoV-2... pero no todos son buenos para la salud, aquí te decimos cuáles son los mejores.
En primer lugar, los consumidores tienen que cerciorarse que el gel antibacterial no contenga metanol, una sustancia peligrosa y que el cuerpo humano la elimina como ácido fórmico, el cual termina con las sustancias protectoras del sistema nervioso, aparte de causar náuseas, vómito y problemas gastrointestinales en caso de una exposición prolongada.
Te podría interesar
Entre las marcas que contienen metanol y fueron retiradas del mercado estuvieron: Clean 10, Naturals Ultra, Nanöfloon, Natcly, Protec Hands, Omega Nalle Clean, entre otras, de acuerdo con estudios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Cuáles son las mejores marcas de gel antibacterial?
Al momento de comprar gel antibacterial, el consumidor debe hacerlo en una farmacia, supermecado o establecimiento autorizado, ya que en la vía pública se trataría de productos pirata, rebajados o de dudosa calidad. Aparte de cerciorarse que contenga una leyenda donde el producto garantice su utilidad contra bacterias y virus como el del COVID-19.
Te podría interesar
Entre las marcas que se recomiendan están: Blumen, Dial, Escudo, Equate, Neutro Balance, Quality Day, Walfort, Zest, entre otros. Esto debido a que contienen un 70 por ciento de alcohol, la cantidad mínima para disolver las grasas que contienen virus y bacterias, aparte de contar con glicerina, una sustancia que humecta las manos cuando el etanol se evapora.
¿Cuándo se recomienda usar gel antibacterial?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gel antibacterial por su alta actividad microbicida es recomendado en lugares apartados donde no hay servicio de agua potable o cuando no se cuentan con los medios para lavarse las manos, por ejemplo: en el transporte público.
Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que el gel antibacterial no sustituye al lavado de manos contra el COVID-19, por lo que recomiendan usar agua y jabón cuando se coman alimentos, se ingieran bebidas o se esté en contacto con personas pertenecientes a grupos vulnerables: recién nacidos, niñas y niños, así como personas de la tercera edad.