Justo en el momento en que la Segunda Guerra Mundial (SGM) se encontraba en su apogeo, el novelista y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry publicó 'El Principito', una obra que vio la luz un 6 de abril de 1943. A 79 años de su lanzamiento, esta historia se ha convertido en un clásico de la literatura universal a causa de las enseñanzas sobre la amistad y las relaciones humanas.
'El Principito' y un piloto aviador que se estrella en el Desierto del Sahara son los protagonistas de esta historia, la cual gira en torno a la visión que tienen algunas personas sobre lo que es importante y cómo aquello contrasta con la nobleza del pequeño; aparte de un elocuente zorro, quien hará comprender al 'Principito' acerca del valor de las pequeñas cosas y las adversidades. A continuación te decimos cinco curiosidades.
Te podría interesar
El segundo libro más traducido
Tan sólo por detrás de La Biblia se ubica 'El Principito' en la lista de los libros más traducidos del planeta: la obra de Saint-Exupéry ha sido editada en 475 idiomas distintos, incluyendo aquellos que son autóctonos, por ejemplo el quechua (Perú), hassaniya (Shara Occidental) y hasta en egipcio antiguo.
'El Principito' y Francia se conocieron hasta 1946
Pese a que Antoine de Saint-Exupéry es un autor francés, esta obra no fue publicada en aquella nación europea hasta el año 1946, cuando terminó la ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial. El libro fue escrito y publicado en los Estados Unidos; la Biblioteca Pierpont Morgan conserva el manuscrito original.
Te podría interesar
Un regalo de despedida
Si bien 'El Principito' y el Zorro enseñan sobre el valor de la amistad, el libro en si fue una muestra de amistad de Antoine de Saint-Exupéry para Silvia Hamilton, a quien le entregó el manuscrito original -escrito en papel cebolla- al interior de una bolsa de cartón, esto previo a que el autor francés regresará a Europa para reincorporarse como piloto de reconocimiento en la SGM; a esto hay que sumarle que está dedicado a su amigo León Werth.
Un clásico escrito en un santiamén
La obra de Saint-Exupéry ha vendido más de 140 millones de copias alrededor del mundo y ya es considerada un clásico, pero él la escribió e ilustró en tan sólo 27 horas, esto ante la insistencia de la esposa de uno de sus editores, Elizabeth Reynal, quien le sugirió hacer un libro infantil para aliviar el estrés.
Saint-Exupéry murió sin saber del éxito de su obra
Si bien Antoine de Saint-Exupéry ya había sufrido un accidente como el que se narra al inicio de la historia, es decir, tuvo que aterrizar en el Desierto del Sahara en 1935, padeció un segundo siniestro donde desapareció y falleció: el 31 de julio de 1944, como parte de la 'Operación Dragón', se le ordenó hacer un vuelo de reconocimiento para conocer la posición de las tropas alemanas al sur de Francia... jamás volvió y nunca conoció como 'El Principito' maravilló al mundo entero.