Encebollados, en un guisado de pollo o dentro de una quesadilla, los quelites son uno de los ingredientes más tradicionales dentro de la cocina mexicana y también uno de los más saludables, no sólo por su alto contenido en omegas y vitaminas, sino que es un aliado contra diferentes padecimientos gastrointestinales, incluyendo la gastritis.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México existen más de 350 especies de quelites, entre los que se encuentran: el quintonil, el quelite cenizo, la hoja santa, los chepiles y hasta el papálo, un indispensable en las principales taquerías de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Los quelites son ricos... pero en vitamina A y C, las cuales ayudan a tener músculos sanos y mejorar la capacidad de respuesta del organismo ante enfermedades respiratorias, respectivamente. Además de que contienen otras sustancias que ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo humano: riboflavina, tiamina y niacina.
No es todo: estas hierbas frescas y que se pueden encontrar durante la temporada de lluvias también contienen calcio, potasio, magnesio, así como hierro y zinc, aunque en menores cantidades. De igual manera son capaces de provocar la muerte de amibas que ingresen al organismo.
Te podría interesar
Aunque existen varios remedios en contra de la gastritis, los quelites son un excelente aliado contra este padecimiento gástrico: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2019, publicó un estudio realizado por la Facultad de Química donde se determinó que neutralizan a la bacteria H. pylori, responsable de padecimientos como la gastritis.
No obstante, los expertos de la UNAM lamentan que el cultivo e ingesta de quelites, así como de otras especies tradicionales, se ha reducido considerablemente, pues son subvaloradas, "ni los productores ni los consumidores las aprecian", aseguró Irma Romero Álvarez, perteneciente al Departamento de Bioquíomica.
"Los quelites no deben asoaciarse con la pobreza, sino con una gran riqueza alimenticia", aconseja la Conabio, aparte de que algunos de ello son bastante solicitados, por ejemplo: los romeritos, los huauzontles, los rábanos y hasta las verdolagas.