Gran parte del territorio de México ha registrado temperaturas elevadas debido a la onda de calor, por lo cual, es indispensable protegerse de los rayos ultravioleta y cuidar la piel con el uso del bloqueador o protector solar adecuado, de acuerdo al factor de protección solar (FPS).
El uso de los bloqueadores solares debe emplearse todo el año, sin embargo; es más importante recordarlo durante el verano, cuando hay más probabilidad de exponerse por un largo tiempo al sol.
Te podría interesar
La primer recomendación de los expertos es utilizar protectores con amplio espectro, es decir; que cubran de los rayos ultravioleta tipo A (UVA) y tipo B (UVB). Los rayos UVA contribuyen al cáncer de piel y al envejecimiento de la piel, mientras que los UVB previenen de las quemaduras del sol.
¿Cómo elegir el bloqueador solar con factor de protección (FPS) más adecuado?
El número del factor de protección solar (FPS) es el nivel de protección que el bloqueador brinda contra los rayos UV. Así que mientras más elevado sea el FPS, mayor es el nivel de protección.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los protectores solares con FPS-15 filtran aproximadamente 93 por ciento de los rayos UVB, mientras que los protectores solares con FPS-30 filtran hasta el 97 por ciento.
Los bloqueadores con FPS-50 filtran alrededor del 98 por ciento se los rayos y los que tienen un grado de FPS-100 protegen la piel hasta el 99 por ciento.
La American Cancer Society, una organización de salud voluntaria a nivel nacional dedicada a eliminar el cáncer, indica que ningún protector solar brinda protección total.
Además, la FDA requiere que los protectores solares con FPS menor a 15 tengan una advertencia que indique que protegen únicamente contra las quemaduras de sol, y no contra cáncer ni envejecimiento de la piel.
Conocer el factor de protección solar de tu bloqueador permitirá que elijas de mejor manera la próxima vez que vayas a comprar uno de estos productos para el cuidado de la piel.